_
_
_
_
_

A dónde ir en Semana Santa 2024: pueblos mágicos cerca de Ciudad de México

Estos destinos ofrecen experiencias únicas que incluyen arte, cultura, gastronomía y naturaleza, por lo que son buenas opciones para visitar en la temporada vacacional

taxco pueblo magico
Vista de la ciudad de Taxco, en Guerrero.Arthur Gurmankin (Getty Images)
Sara González

En México, los pueblos mágicos destacan entre los destinos turísticos más populares para visitar en Semana Santa. Decenas de municipios adquieren este título por su riqueza cultural, gastronómica y artística, y la mayoría se ubican en el centro del país, a solo unas horas de Ciudad de México. Hay opciones para todos los presupuestos, lo cual los convierte en una opción para aprovechar el fin de semana largo y escapar del caos de la ciudad.

Ixtapan de la Sal, Estado de México

Las fiestas religiosas en Ixtapan de la Sal comienzan desde la cuaresma con la celebración en honor al Señor del Perdón, la figura religiosa que suplió al dios Ehécatl-Quetzalcóatl tras la llegada de los españoles. Durante Semana Santa, en la Parroquia de la Asunción de María también se realizan representaciones de la crucifixión y resurrección de Cristo, una tradición en la que participan los habitantes del pueblo.

El municipio mexiquense también cuenta con actividades recreativas en familia. El Parque Acuático Ixtapan tiene toboganes y albercas, y otra opción imperdible es el Balneario Municipal el Bañito, que tiene como particularidad las aguas termales nocturnas, que se cree tienen propiedades rejuvenecedoras por sus minerales.

Zacatlán de las Manzanas, Puebla

El lugar adquiere este nombre por ser el principal productor de manzana en México. Los visitantes pueden conocer las huertas y degustar una variedad de productos que provienen de estos cultivos, como la sidra. En el centro hay diversas opciones de hospedaje, pero también vale la pena visitar las cabañas Kali Tree, que son casitas montadas sobre árboles que cuentan con todas las amenidades.

A solo 30 minutos de Zacatlán se encuentra el pueblo mágico de Chignahuapan, conocido por sus artesanías y el famoso tianguis de esferas que atrae a miles de turistas en la temporada navideña, por lo que se recomienda aprovechar la visita para conocer ambos lugares.

Taxco, Guerrero

Las festividades por Semana Santa en este municipio datan de 1600 y son tan importantes que el congreso del Estado contempla una iniciativa para que la celebración religiosa —en la que participan penitentes con el rostro cubierto— sea declarada Patrimonio Cultural de Guerrero.

El lugar también es conocido por su producción de joyas y artesanías de plata. En 1929 el artista estadounidense William Spratling se mudó a Taxco, donde fundó un taller al que sumó a los mejores maestros plateros de la época, juntos crearon piezas de calidad y le dieron un nuevo aire a un material que ya se consideraba anticuado. Su legado permanece hasta la fecha y algunos talleres aún pueden ser visitados por el público.

Acaxochitlán, Hidalgo

El municipio fue nombrado pueblo mágico apenas el año pasado, por lo que el turismo aún está tomando impulso. Entre sus bosques se esconden múltiples cascadas y algunos tours organizados por los habitantes del lugar buscan enseñar a los visitantes sobre la flora y fauna de la región. En uno de ellos se pueden recolectar hongos comestibles, que posteriormente se usan para cocinar platillos típicos. Otro tesoro de la localidad son sus panes: la cuelga, el pan cruzado, el cuate y el muñeco, los cuales se cocinan en horno de leña y se regalan en ocasiones especiales.

Dolores Hidalgo, Guanajuato

Además de ser la cuna de la Independencia de México, en Dolores se celebra la Semana Santa en grande. Al tratarse de la patrona del pueblo, un viernes antes del domingo de ramos se festeja el viernes de Dolores. Durante los días santos también se realizan las tradicionales procesiones religiosas en los diversos templos del municipio, entre ellos la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción y la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, en cuyo atrio ocurrió el Grito de Dolores, con el que comenzó la lucha por la independencia. La casa de Miguel Hidalgo, la casa de Mariano Abasolo y el Monumento a los Héroes son otros lugares históricos que se encuentran en el pueblo mágico.

Suscríbase a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.


Sobre la firma

Sara González
Es editora SEO y periodista de EL PAÍS América. Antes trabajó en Grupo Reforma y Televisa. Es originaria de Monterrey, Nuevo León, y vive en Ciudad de México desde 2019.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_