_
_
_
_
_

Los 45 nuevos Pueblos Mágicos de México: sus atractivos turísticos y lo que hay que saber

24 Estados estrenan localidades que reciben esta calificación, con lo que suman 177 destinos de interés cultural únicos en todo el país

Zihuatanejo Pueblo Mágico
La bahía de Zihuatanejo, recién designado Pueblo Mágico en Guerrero (México).Heather Paul (Getty Images)
Julieta Sanguino

Cada año, los gobernadores de los Estados en México postulan a sus destinos turísticos que, consideran, podrían entrar en la categoría de Pueblos Mágicos. Lo hacen con el objetivo de atraer turismo y crecer en la economía, tal como lo dijo Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo: “Serán desde hoy importantes motivadores de viaje, atraerán mayores flujos turísticos y, en consecuencia, incrementarán la derrama económica, la inversión y el empleo, en beneficio de nuestras poblaciones locales”.

Entre los requisitos para que un municipio o región sea designado como Pueblo Mágico debe tener una población de un mínimo de 20.000 habitantes; encontrarse a menos de 200 kilómetros de un destino turístico principal; mantener un programa de desarrollo turístico desde hace al menos tres años; garantizar salud y seguridad pública para los turistas y tener atractivos simbólicos y culturales únicos.

El Secretario de Turismo informó de que hubo 123 postulaciones de 27 Estados, de las que se eligieron 45 que cumplieron con los requisitos. En las administraciones pasadas, desde hace 22 años que comenzó la iniciativa y hasta la fecha, se habían designado 132 Pueblos Mágicos, por lo que ahora suman 177 en total.

Entre los Estados que tuvieron algún pueblo seleccionado se encuentran Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Delfina Gómez, la gobernadora electa del Estado de México, y Alfredo del Mazo, actual regidor de la zona, se han proclamado al respecto y han invitado a la gente a visitar los pueblos que fueron nombrados. “Somos el estado con mayor número de Pueblos Mágicos en el país. A partir de hoy contamos con 12. ¡Los invitamos a conocerlos!”, escribió Del Mazo.

Sierra Tarahumara y Sierra Madre Occidental en Chihuahua
Una vista de las Barrancas del Cobre desde Guachochi, nuevo Pueblo Mágico en Chihuahua.Alex Borderline (Getty Images/iStockphoto)

Los nuevos nombramientos del Estado son Otumba y Jilotepec. El municipio de Otumba, que recibe su nombre del náhuatl Otompan y significa “lugar de otomíes”, es conocido por ser el sitio en el que Cuitláhuac venció a Hernán Cortés en La Noche Triste. Su acueducto, el museo del Ferrocarril e iglesias como la de La Purísima Concepción y el Convento de Oxtotipac, son algunos de los recintos turísticos más importantes. El Museo Gonzalo Carrasco ofrece una mención aparte por ser la antigua casa de José María Velasco, uno de los pintores mexicanos más relevantes.

Por otro lado, Jilotepec posee entornos naturales que invitan a los turistas a pasar un rato al aire libre como el Parque Ecoturístico Las Peñas, la presa Danxho y la antigua hacienda Doxhicho. El sitio principal de este Pueblo Mágico es el Santuario de la Piedrita, donde se encuentra la imagen de la Virgen de Guadalupe plasmada en una piedra, un símbolo muy apreciado por los devotos de la zona.

El Estado de Sonora recibió el nombramiento de dos Pueblos Mágicos después de 11 años de no ingresar a la lista, San Carlos y Ures. Alfonso Durazo, actual gobernador del Estado, compartió su emoción: “Hoy Sonora es visto como una opción turística importante y continuaremos impulsando su belleza y virtudes”, detalló.

San Carlos es conocido como Nuevo Guaymas y se ha convertido en uno de los principales centros turísticos de Sonora. Entre sus atractivos están Arcos y cuevas (rocas en medio del mar en las que se disfruta de la vida marina), el delfinario Sonora, el cerro Tetakawi y el mirador panorámico con los mejores atardeceres del mar de Cortés, calificado por National Geographic como “un punto de vista de clase mundial para observar la vida silvestre que incluye a delfines, pelícanos y ballenas”.

San Carlos Sonora
El cerro Tetakawi al atardecer en San Carlos, nuevo Pueblo Mágico en Sonora.Ana Encinas (Getty Images)

Ures fue la capital de Sonora dos veces, hasta que Hermosillo se convirtió en una ciudad comercial que se apoyaba en su geografía. Conocida como la Atenas de Sonora, se trata de un pueblo talabartero con haciendas, iglesias y su plaza central. Destaca el templo de San Miguel Arcángel, su palacio municipal y la hacienda El Labrador.

Otra de las gobernadoras que se pronunció por el nombramiento de sus municipios fue Layda Sansores, de Campeche, quien celebró que Candelaria se uniera a los otros dos pueblos que tiene el Estado, Palizada e Isla Aguada.

Candelaria se encuentra en medio de la selva campechana y en el municipio circula el río del mismo nombre, por lo que los turistas se reúnen y hacen recorridos en medio en él. Sus atractivos naturales tienen desde zonas ecoturísticas hasta ruinas prehispánicas. Destaca la cascada Salto Grande, una de las más impresionantes por su altura y sus vistas, la zona arqueológica El Tigre o Itzamkanac, lugar donde se dice que Cortés asesinó a Cuauhtémoc; y los manantiales de Pedro Baranda, alimentados por ríos subterráneos en un espacio de tres kilómetros.

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, hizo lo propio con sus dos nuevos Pueblos Mágicos, General Terán y General Zaragoza. El primero de ellos tiene entre sus atractivos uno de los árboles más grandes de México: un ahuehuete de 18 metros de altura y 500 años conocido como Sabino Gordo. En el sitio hay un manantial que jamás se termina y dos zonas arqueológicas: Loma del Muerto y Monte Huma, con pinturas rupestres. General Zaragoza se encuentra a las orillas de la zona boscosa del Estado. Este Pueblo Mágico está rodeado de cerros y tiene entre sus paisajes la laguna de Pericos, la cascada del Salto y la iglesia de San José.

Dónde se encuentran los nuevos Pueblos Mágicos

La lista de los nuevos Pueblos Mágicos

Los 177 Pueblos Mágicos de México


Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Julieta Sanguino
Es la encargada del desarrollo de audiencias en América y periodista de EL PAÍS América. Antes trabajó en la editorial Condé Nast para publicaciones como Vogue, GQ, Architectural Digest y Glamour, y fue editora en jefe en Cultura Colectiva. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_