_
_
_
_
_

López Obrador, sobre el descarrilamiento del Tren Maya: “Se está buscando si fue algo intencional”

El presidente desliza que la salida de un vagón de las vías pudo tratarse de un error humano: “sí está raro”

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante la conferencia de prensa este martes en el Palacio Nacional.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante la conferencia de prensa este martes en el Palacio Nacional.Mario Jasso/Cuartoscuro
Almudena Barragán

El presidente López Obrador ha declarado este martes que su Gobierno investiga el descarrilamiento de un vagón del Tren Maya, cuando se dirigía de Campeche a Cancún. “Se está haciendo una investigación porque sí está raro, hubo en la estación un error humano, no hubo cambio de vía y se está buscando para ver si fue algo intencional o fue un error de los responsables del manejo de las vías”, ha señalado el mandatario.

Este lunes, un vagón se salió de la vía en las inmediaciones de la estación Tixkokob, en Yucatán, a solo 100 días de la inauguración de uno de los proyectos emblemáticos del Gobierno de López Obrador. La empresa Tren Maya informó que el incidente ocurrió a las 9.30 de la mañana dentro de la estación, cuando los tres primeros vagones del tren D006 pasaron un cambio de vías a una velocidad de 10 kilómetros por hora. El fallo ocurrió en el último vagón que se salió de la vía.

El accidente no ha provocado heridos ni daños adicionales a la estructura. “El Tren tiene un sistema de seguridad, que funcionó, y por eso afortunadamente no hubo heridos ni desgracias lamentables”, ha señalado López Obrador. La infraestructura es una de las obras estrella del sexenio, rodeada de polémica por el impacto ambiental sobre la selva de la zona del Golfo de México.

La estación de Tixkokob forma parte del tramo 3 del Tren Maya, inaugurado en diciembre del año pasado. El Gobierno mexicano ha desembolsado ya 400.000 millones de pesos en este proyecto, según la secretaría de Hacienda, casi tres veces más de lo que se preveía. Y todavía faltan otros 74.000 millones para terminar al final de este año. López Obrador calcula que el tren va a llegar “a un punto de equilibrio” dentro de tres o cuatro años. De momento, esperan que usen esta primera etapa unas 6.600 personas al día.

Sin embargo, no es el primer altercado que sucede en la obra del Tren Maya, inaugurado en diciembre de 2023. Solo dos meses después de su puesta en marcha, se produjo el colapso de un muro de contención en el tramo 6, que dejó a tres obreros heridos.

Suscríbase a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.


Sobre la firma

Almudena Barragán
Periodista de EL PAÍS en México. Escribe sobre temas sociales con perspectiva de género: desigualdad, violencia y feminismo. Ha trabajado en la sección Verne México y en diversos medios españoles y mexicanos, entre los que destacan El Economista.es y El Financiero Bloomberg. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_