_
_
_
_
_

Fenómenos astronómicos 2024: un eclipse total, las mejores lluvias de estrellas y la Luna más grande del año

El eclipse total de Sol oscurecerá el norte de México durante más de cuatro minutos y será especialmente visible en los Estados de Sinaloa, Coahuila y Durango

Las etapas del eclipse solar del 14 de octubre de 2023, visto desde la ciudad de Campeche (México).
Las etapas del eclipse solar del 14 de octubre de 2023, visto desde la ciudad de Campeche (México).Michael Balam Chan (CUARTOSCURO)
Alejandro I. López

Norteamérica será testigo del fenómeno astronómico del año: minutos después del mediodía del 8 de abril, justo cuando el Sol se encuentre en el punto más alto de la bóveda celeste, la Luna se alineará perfectamente entre nuestra estrella y la Tierra, dando lugar a un eclipse que provocará una noche momentánea que se prolongará hasta un máximo de cuatro minutos. El eclipse total de Sol, el primero en su tipo visible en México desde julio de 1991, marca el inicio de una serie de fenómenos astronómicos ideales para encontrar cielos oscuros y fijar la mirada en la bóveda celeste.

Eclipse total de Sol: 8 de abril

La tarde del 8 de abril, la Luna se interpondrá entre el Sol y la Tierra, provocando el oscurecimiento momentáneo de una franja de unos 180 kilómetros de ancho que recorrerá Norteamérica, desde la costa este de Canadá, pasando por Estados Unidos y culminando su recorrido continental en las costas del Pacífico mexicano.

En territorio nacional, la sombra del eclipse recorrerá una trayectoria que inicia en la ciudad fronteriza de Piedras Negras (Coahuila), atraviesa Torreón, continúa por Nazas y la capital del Estado (Durango) hasta encontrarse con el Pacífico en Mazatlán, donde la oscuridad total se prolongará durante poco más de cuatro minutos. De acuerdo con el Instituto de Geofísica de la UNAM, las condiciones meteorológicas de Torreón y Mazatlán las perfilan como las mejores ciudades del mundo para mirar el eclipse total de Sol.

Lluvia de estrellas Perseidas: 12 y 13 de agosto

Una de las lluvias de estrellas más intensas del año, las Lágrimas de San Lorenzo, alcanzarán su punto de actividad máxima la noche del 12 y la madrugada del 13 de agosto. En México, el mejor momento para levantar la vista en busca de los meteoros producidos por los restos del cometa Swift-Tuttle precipitándose en la atmósfera será durante la madrugada del 13 de agosto, una vez que la Luna, iluminada en un 50%, se haya ocultado por el horizonte.

Superluna: 18 de septiembre

La primera de dos superlunas de 2024 llegará a unos días del inicio del otoño boreal. Al caer la tarde del 18 de septiembre, la Luna aparecerá ligeramente más grande y brillante de lo normal. La coincidencia entre el punto más cercano de la órbita lunar y la Tierra (perigeo) y la Luna llena es conocida popularmente como superluna, y aunque no se trata de un término científico, supone uno de los mejores momentos del año para tomar fotografías, videos y observar los cráteres y mares del satélite natural de nuestro planeta.

Superluna: 17 octubre

A unos 357.172 kilómetros de distancia, en contraste con los 384.400 kilómetros que en promedio separan a la Luna de la Tierra, la segunda superluna del año también será la más cercana de todo 2024. En México, la Luna aparecerá por el este durante el atardecer, poco antes de las 18.00 horas para comenzar un recorrido por la bóveda celeste que culminará con la salida del Sol. Las noches de mediados de octubre también traerán consigo una oportunidad inmejorable para observar objetos de cielo profundo como la nebulosa de Orión, y las Pléyades, el cúmulo estelar de la constelación de Tauro.

Lluvia de estrellas Gemínidas: 13 y 14 de diciembre

La lluvia de estrellas más intensa del año, las Gemínidas, alcanzarán su punto máximo de actividad la noche del 13 y madrugada del 14 de diciembre, cuando será posible observar unos 120 meteoros por hora en condiciones ideales. En México, el mejor instante para mirar los meteoros multicolores provocados por los restos del asteroide 3200 Phateon será la hora previa al amanecer, cuando el brillo de la Luna llena se oculte tras el horizonte y hasta minutos antes de la salida del Sol.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Alejandro I. López
Es editor SEO en EL PAÍS México y América. Antes en National Geographic en español, Architectural Digest y Muy Interesante. Economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_