_
_
_
_
_

Liberados 18 de los 25 secuestrados en Sinaloa por grupos armados

Entre las víctimas que quedaron libres hay nueve adultos y nueve menores

Policías estatales durante un operativo en Culiacán, en una imagen de archivo.
Policías estatales durante un operativo en Culiacán, en una imagen de archivo.Jesús Verdugo (Cuartoscuro)
Erika Rosete

El terror ha vuelto a azotar a México este viernes con el secuestro por parte de grupos armados de 25 personas integrantes de tres familias en Culiacán, Sinaloa. Durante la madrugada de este sábado, las autoridades informaron de que nueve adultos y nueve menores habían sido liberados. Nada se sabe de las siete víctimas restantes. El Gobierno nacional respondió al secuestro con el envío de fuerzas federales.

Los primeros reportes de la Secretaría de Seguridad Pública apuntaron contra el crimen organizado en la zona de La Noria, a unos 30 kilómetros de Culiacán, capital del Sinaloa. Los llamados de auxilio continuaron hasta la tarde de este viernes. “No se puede especificar un número de personas privadas de la libertad, ya que todavía se están recibiendo denuncias y atendiendo a los familiares de las víctimas”, dijeron en proncipio desde la Fiscalía en la red X. Con el avance de las horas, el número de secuestrados se fijó en 25, integrantes de tres familias.

El secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Gerardo Mérida Sánchez, dijo que recibieron llamadas de alerta entre la madrugada y la mañana de este viernes: “Fueron cuatro llamadas, una las cuatro de la mañana, tres a las 9.26. Se tiene conocimiento extraoficial hasta ahorita, personal de seguridad ya anda trabajando en el área para corroborar los datos de tres familias que fueron levantadas, sacadas de sus domicilios”, declaró.

La falta de claridad ha acrecentado el miedo entre los habitantes del Estado, golpeado por eventos de violencia de transcendencia nacional. El vicefiscal Dámaso Castro Saavedra ha confirmado que el número de llamadas de auxilio había aumentado a seis, según el periódico Noroeste. Castro Saavedra también confirmó que los secuestros ocurrieron en varios puntos de Culiacán y en poblaciones cercanas al casco urbano de la capital, como La Noria, El Palmito, Villa Bonita o Lomas de Magisterio.

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, minimizó en principio la situación y habló de solo 15 personas secuestradas. Horas después, celebró en la red X la liberación de 18 víctimas de un total de 25. “Les digo que no tengan miedo, son cosas que lamentablemente ocurren, la autoridad no está de ninguna manera rebasada, no hay necesidad de refuerzos”. Rocha Moya anunció la llegada desde Ciudad de México de dos batallones de fuerzas especiales con más de 600 hombres, así como 300 integrantes de las fuerzas de tarea regional y un batallón de la Guardia Nacional “para contribuir en la búsqueda de las personas que fueron reportadas como desaparecidas”.

Este jueves, tras un enfrentamiento entre presuntos grupos rivales del narcotráfico, fueron encontrados los cuerpos de tres hombres asesinados, los tres totalmente calcinados y dos de ellos decapitados en San Miguel del Llano Badiraguato. La Guardia Nacional, el Ejército mexicano y la Fiscalía estatal acudieron al lugar para atender la emergencia. Las autoridades niegan que esto tenga que ver con los hechos de este viernes.

Suscríbase a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.

Sobre la firma

Erika Rosete
Es periodista de la edición mexicana de EL PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_