_
_
_
_
_

Badiraguato, la tierra de El Chapo, plantea la construcción de un museo del narco para atraer el turismo

El alcalde del municipio, José Paz López, asegura que no se puede negar la historia de la ciudad

Rodrigo Soriano
Drug Museum Badiraguato
Puerta de entrada al municipio de Badiraguato, en el Estado de Sinaloa, lugar de nacimiento de algunos de los más famosos narcotraficantes mexicanos.SAÚL RUIZ

El alcalde de Badiraguato, José Paz López, ha propuesto la creación de un museo del narcotráfico con el fin de atraer el turismo a su localidad. El municipio es conocido por ser el lugar de nacimiento de narcotraficantes como Joaquín El Chapo Guzmán o Rafael Caro Quintero, entre otros. El alcalde ha defendido que la idea de reunir una colección “no debe asustar” y ha pedido ver “la parte positiva”.

En un video, publicado este jueves en Milenio, el alcalde ha mantenido la necesidad de reconocer la historia del municipio. “No hay que negarle a nadie. Hay muchos y a nadie vamos a negarle”, aseguró ante las cámaras, en un contexto de que, ha defendido, se ha de aceptar el nacimiento de los conocidos capos en la ciudad de Badiraguato.

Fuentes del gobierno de la localidad han asegurado este jueves a EL PAÍS que las declaraciones de López están “fuera de contexto” y han informado que, efectivamente, se está construyendo un museo, aunque han negado que vaya a contener colecciones o historias relacionadas con la temática del narcotráfico.

En el video, el alcalde de Badiraguato ha contado que esta iniciativa dejaría “perspectiva a la gente de que no es bueno estar en esa actividad” y lo “dañino que es consumir droga”. Además, ha indicado que es posible la construcción de un museo de esta temática y ha defendido que se asesoraría por expertos en centros culturales. “No tengo claridad de qué figuras se van a incluir ahí, vamos a escuchar a los especialistas para que nos orienten. Si nos orientan que va a ser para el beneficio del municipio, pues también lo impulsamos desde el Gobierno”, ha afirmado López.

La creación de un museo sobre el narcotráfico no sería una novedad en México. En Culiacán, en el Estado de Sinaloa, se construyó hace 113 años la Capilla de Jesús Malverde, un espacio en honor al bandido que llevaba ese nombre y que es venerado en algunos lugares como El santo de los narcos. La figura de Malverde entró en la religiosidad popular junto a otros personajes como la Santa Muerte, de la que también se pueden encontrar representaciones junto a las imágenes del bandido.

Badiraguato, situada a 80 kilómetros de Culiacán, fue el lugar de nacimiento de otros reconocidos narcotraficantes como Ismael El Mayo Zambada, Ernesto Fonseca, Arturo Beltrán Leyva, Alfredo Beltrán Leyva o Juan José Esparragoza, El azul.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_