_

Una lluvia de cemento en la Línea 12 de Metro desata las críticas contra la alcaldía Benito Juárez por las construcciones

El Gobierno de Ciudad de México acusa de “cartel inmobiliario” a la demarcación territorial dirigida por el PAN, que explica que las licencias de obras las otorga el órgano capitalino

Usuarios de la Línea 12 del metro capturaron imágenes de un escurrimiento de cemento dentro de las instalaciones.
Usuarios de la Línea 12 del metro capturaron imágenes de un escurrimiento de cemento dentro de las instalaciones.RR. SS.
Jorge Vaquero Simancas

Los pasajeros miraban sorprendidos cuando el cemento comenzó a llover sobre el vagón en el que viajaban. El material de construcción cubría las ventanas del conductor y los pasajeros y la Línea 12 del Metro tuvo que parar. La razón de que el lodo y la tierra llegarán al túnel era la perforación para la construcción de un edificio. El accidente se ha convertido en un asunto político. El Gobierno de Ciudad de México, dirigido por Morena y responsable del transporte público, se desmarcó del accidente y apuntó directamente hacia la alcaldía Benito Juárez, presidida por el PAN, a la que acusó de “corrupción inmobiliaria”. La demarcación territorial se ha defendido con el argumento de que las licencias de obra las otorga el órgano capitalino.

En las imágenes que se difundieron a través de redes sociales se ve como las personas desalojadas del metro grabaron con sus teléfonos los vagones naranjas cubiertos de una capa gris. El material había caído entre las paradas Eje Central y Parque de los Venados de la línea dorada del metro. La razón estaba en la superficie. Entre la calle Tokio y la avenida División del Norte, en la colonia Portales, se perforaba el suelo para la construcción de un edificio que ocupaba el espacio entre las dos vías. Su anuncio en grandes paneles que tapaban la obra explica que sus departamentos, distribuidos en seis pisos, están en preventa bajo el nombre de Residencial Novus. La secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la capital clausuró la obra para investigar cómo se pudo llegar a filtrar el cemento hasta los túneles del metro.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, eximió a su administración del incidente en una línea de metro muy cuestionada tras la caída de su tramo elevado en 2021, una tragedia que dejó 26 muertos. Por la lluvia de cemento el mandatario señaló directamente a la alcaldía Benito Juárez, administrada por el panista Jaime Matas y antes por el actual candidato del PAN a gobernar la capital, Santiago Taboada. “Es una obra que la alcaldía Benito Juárez autorizó encima del túnel. Esto es muy grave”, señaló en una rueda de prensa. Sus acusaciones hacia lo que él considera un “cartel inmobiliario” fueron más allá. Criticó que la alcaldía estaba llena de “cínicos” y “corruptos”. “Es el efecto de la corrupción inmobiliaria, del efecto del cártel inmobiliario, de dar autorizaciones a toda costa, como sea. Y ahí están las consecuencias”, relataba Batres. El de cartel inmobiliario es un término que la Fiscalía de Ciudad de México uso atacar a políticos del PAN y empresas inmobiliarias supuestamente envueltas en casos de corrupción. Un nombre que los diputados panistas definen como un invento para golpear a la oposición.

La administración de Benito Juárez se ha defendido de las acusaciones bajo el paraguas de que las licencias de obra las otorga la administración de capitalina. “Es el Gobierno de la Ciudad de México quien otorga los permisos para la construcción de desarrollos inmobiliarios, no la alcaldía Benito Juárez”, reza un comunicado en su página web. “Martí Batres Guadarrama, miente al responsabilizar a las autoridades de la alcaldía de haber dado las autorizaciones correspondientes para una obra que dañó parte de la estructura subterránea de la Línea 12 del Metro”, ha atacado la alcaldía.

La obra y la perforación que provocó la filtración de cemento se ha convertido en un arma electoral entre el Gobierno de la Ciudad y la alcaldía de cara al dos de junio, cuando se definirán todos los alcaldes y el nuevo gobernador. La investigación determinará qué fue lo que provocó la lluvia de cemento de la línea 12 y quién otorgó el permiso para la construcción del edificio. Ambas instituciones pueden otorgar licencias, en una ciudad en la que la ilegalidad está presente en más de 500 construcciones de las 16 alcaldías.

Suscríbase a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.