_
_
_
_
_

La transición ecológica en la aviación y el reto de la sostenibilidad

EL PAÍS e Iberia celebran un evento en el marco del Espacio Iberia en Ciudad de México para abordar los desafíos y cambios a los que se enfrenta la industria

Teresa Parejo, Raúl Manuel Mejía, Gabriela Niño y Federico Rivas hablan durante el foro de Sostenibilidad y conectividad aérea en Ciudad de México, el 12 de marzo.
Teresa Parejo, Raúl Manuel Mejía, Gabriela Niño y Federico Rivas hablan durante el foro de Sostenibilidad y conectividad aérea en Ciudad de México, el 12 de marzo.Hector Guerrero
El País

En un mundo cada vez más conectado, la sostenibilidad de la aviación se vuelve una cuestión clave. La transición ecológica es el siguiente paso necesario en el mundo empresarial, también para las aerolíneas, y darlo de una forma sostenible es el gran reto al que se enfrenta la industria. Sostenibilidad desde el punto de vista de reducir la huella ambiental, pero también generar un impacto social positivo, contribuir con las economías locales, desarrollar un turismo responsable o puestos de empleo de calidad. EL PAÍS e Iberia han celebrado este martes un conversatorio en el marco del Espacio Iberia en Ciudad de México para abordar todas las cuestiones que atraviesan la aviación hoy en día.

El evento ha consistido en dos conversatorios, presentados por el director de EL PAÍS América, Jan Martínez Ahrens, que ha remarcado que “la sostenibilidad y la conectividad son fundamentales para la aviación civil”, y moderados por el subdirector de EL PAÍS América, Federico Rivas Molina, y la periodista especializada en información económica de este diario, Karina Suárez.

La aviación está ante un momento histórico, un “punto de inflexión y transformación del sistema económico”, en palabras de la directora de Sostenibilidad de Iberia, Teresa Parejo. “Puede parecer contra intuitivo que un sector como el de la aviación puede transicionar a un modelo más sostenible, pero no hay otra manera de hacerlo”, ha sostenido Parejo. La directora ha señalado a la descarbonificación como el reto más difícil del sector, un desafío que va de la mano con el equilibrio entre mejorar el impacto social y la sostenibilidad económica.

Como camino a seguir para lograr estos objetivos, Parejo ha apuntado alguna de las estrategias que ayudan en la transición ecológica, como renovar constantemente los aviones o digitalizar procesos. Sin embargo, apunta la directora de Sostenibilidad de Iberia, no es un desafío que se pueda afrontar en solitario, “tiene que ser todos juntos, incluso los propios ciudadanos, cada uno dentro de sus capacidades y responsabilidades, cada uno aportando su granito de arena para afrontar estos retos”.

Rubén López, responsable de comunicación de Iberia para América Latina, ha asegurado que la sostenibilidad “la sostenibilidad hoy en día permea todo lo que hace Iberia, está en el núcleo de planificación de la estrategia, para nosotros hablar de conectividad aérea como impulsor del turismo es fundamental”. En la importancia del turismo y la conectividad residía otro de los pilares del evento, especialmente las relaciones entre España y México, dos países unidos por un puente aéreo que solo en la última semana han recorrido unos 60 vuelos.

“El destino de larga distancia más importante para Madrid es México”, ha dicho Fernando Villalba, el consejero de turismo de la Embajada de España en México. En torno a 600.000 turistas procedentes de México visitaron España en 2019, una cifra que ha subido hasta casi el millón de turistas en 2023, según Villalba. Marina Colunga, directora de Iberia en Latinoamérica, ha añadido: “Nuestra apuesta de crecimiento en Latinoamérica, si bien somos una compañía española, orgullosos de nuestra hispanidad, conectamos a México y Latinoamérica con el mundo”.

Además, en México el turismo se ha convertido en una herramienta para paliar “la pobreza y la marginación”, en palabras del presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico, Braulio Arsuaga. En los conversatorios también han participado Raúl Manuel Mejía, director general del Instituto para el Fortalecimiento del Estado de Derecho y Gabriela Niño, asesora de financiamiento climático del Banco Mundial.

Suscríbase a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.


Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_