_
_
_
_
_

Iberia convoca a los sindicatos para poner fin a la guerra del ‘handling’

La aerolínea cifra en el 18% el seguimiento del último día de huelga pero admite que hay “centenares” de equipajes sin repartir en los aeropuertos de Barcelona, Bilbao y Gran Canaria

Maletas acumuladas en la terminal del aeropuerto de Bilbao, este lunes.
Maletas acumuladas en la terminal del aeropuerto de Bilbao, este lunes.LUIS TEJIDO (EFE)
Ramón Muñoz

Iberia ha cifrado el seguimiento de la huelga del handling entre los trabajadores sin servicios mínimos en una media del 18% hasta las 18.30 de este lunes, última jornada de los cuatro días de paros convocados por CC OO, UGT y USO. La compañía ha señalado que, hasta esa hora, la puntualidad es del 80% y la regularidad del 100%, pues todos los vuelos programados han despegado. Para la jornada de este lunes, el grupo aéreo tiene programados 509 vuelos.

La aerolínea ha convocado mañana, martes, a los sindicatos para una nueva reunión para explorar una solución al conflicto en el handling. La reunión se producirá tras finalizar los cuatro días de huelga que han tenido lugar del 5 al 8 de enero. Ambas partes ya mantuvieron varios encuentros la pasada semana en los que lograron acercar sus posturas para evitar los paros, que han afectado directamente a 45.000 pasajeros, que vieorn cancelados sus vuelos, y a otras decenas de miles más que han sufrido retrasos y problemas con sus equipajes.

Precisamente, Iberia ha reconocido este lunes en un comunicado que los problemas “con centenares de equipajes” han ido en aumento en las últimas horas en tres de los 29 aeropuertos en los que Iberia presta actualmente servicio de handling, Barcelona, Bilbao y Gran Canaria. No obstante, pone en contexto que transportará más de 140.000 maletas del Grupo Iberia (Iberia, Iberia Express y Air Nostrum) en los cuatro días de huelga, y asegura que seguirá trabajando “con intensidad” para que las maletas afectadas que no han podido ser cargadas en los aviones lleguen cuanto antes a sus destinos y a sus propietarios. Igual que en los días anteriores, los equipajes se transportarán en los primeros vuelos disponibles o por carretera con el fin de causar los menores perjuicios posibles a los pasajeros, según señala la aerolínea.

Maletas acumuladas en la terminal del aeropuerto de Bilbao, este lunes.
Maletas acumuladas en la terminal del aeropuerto de Bilbao, este lunes. LUIS TEJIDO (EFE)

Iberia considera ha reiterado su disposición a dialogar con la nueva convocatoria de reunión de este martes. Previamente, los sindicatos convocantes habían avisado de que sopesaban convocar nuevos días de paros -CC OO ha apuntado a una huelga indefinida- si la aerolínea no responde a sus peticiones, incluso extender la protesta a otras actividades como mantenimiento. Estas reivindicaciones pasan, fundamentalmente, por que la compañía realice el autohandling de sus vuelos en los ocho grandes aeropuertos cuyo concurso de Aena ha perdido (Barcelona-El Prat, Alicante, Málaga, Bilbao, Palma de Mallorca, Ibiza, Gran Canaria y Tenerife Sur), con el fin de evitar la subrogación automática a otras empresas concesionarias de en torno a 3.000 trabajadores de la filial Iberia Airport Services. Iberia se ha mostrado dispuesta a retomar el diálogo, pero descarta realizar el autohandling por falta de rentabilidad.

Trabajadores durante la huelga del handling de Iberia convocada por UGT y CCOO en el en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, a 7 de enero de 2024, en Madrid
Trabajadores durante la huelga del handling de Iberia, este domingo en el en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.Gustavo Valiente (Europa Press)

La empresa asegura que prestar su propio servicio de asistencia en tierra de equipajes y pasajeros solo a las compañías del grupo IAG (Iberia,Vueling, Level, Aer Lingus y British Airways) en los aeropuertos donde ha perdido la concesión supondría una merma de rentabilidad inasumible. Y recuerda que, contra lo que sostienen los sindicatos, los trabajadores conservarán todos sus derechos laborales y salariales, incluyendo los billetes gratis para volar con Iberia aunque sean traspasados a otras compañías adjudicatarias como Aviapartner y Menzies.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_