_
_
_
_
_

La ceniza del Popocatépetl obliga a cerrar el aeropuerto de Puebla

En las últimas 24 horas el volcán ha exhalado 13 veces y ha temblado durante casi un día por los flujos subterráneos de lava. Los operarios de la terminal trabajan para retirar la ceniza que cae sobre la pista

El volcán Popocatépetl arroja una columna de ceniza y humo.  Las autoridades continúan con una alerta amarilla después de un aumento en la actividad volcánica.
El volcán Popocatépetl arroja una columna de ceniza y humo. Las autoridades continúan con una alerta amarilla después de un aumento en la actividad volcánica.HENRY ROMERO (REUTERS)
Jorge Vaquero Simancas

La cantidad de ceniza que ha expulsado el volcán Popocatépetl ha obligado a cerrar el Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán de Puebla desde las 7.00 de este miércoles. Los trabajadores de la terminal se encuentran trabajando para limpiar la pista, los rodajes y las plataformas del aeropuerto por la gran cantidad de residuos que han cubierto toda la superficie. El volcán ha exhalado 13 veces durante el último día y ha temblado a baja intensidad durante 23 horas por los flujos de lava.

El aeropuerto poblano lleva cerrado desde las 23.00 del martes, pero la gran actividad del Popocatépetl ha obligado a mantenerlo clausurado este miércoles. “Ante las constantes exhalaciones de vapor de agua y gases con moderado contenido de ceniza del volcán Popocatépetl, se informa que a las 07.00 fueron suspendidas las operaciones en el Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán”, ha informado Protección Civil de Puebla a través de su cuenta de —X antes Twitter—.

Los gases, el vapor de agua y la ceniza que está expulsando el volcán son el principal motivo por el que la terminal sigue cerrada. “En estos momentos se realizan trabajos de limpieza en la pista, rodajes y plataformas por la contaminación de ceniza volcánica”, ha comunicado protección civil. Las columnas de humo afectaron ayer a la Ciudad de México por la trayectoria nor-noreste del viento, que ha cambiado hacia el noreste y afectado al Estado de Puebla. La terminal tenía programadas seis salidas y siete llegadas para este miércoles.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) ha informado de que el volcán ha exhalado 13 veces en las últimas 24 horas y ha temblado durante casi todo este tiempo por el magma que se mueve bajo tierra. La institución ha activado la alerta volcánica a fase 2, identificada con el color amarillo, y ha establecido un radio de exclusión de 12 kilómetros alrededor del Popocatépetl. Las autoridades han recomendado a las poblaciones cercanas en las que esté cayendo ceniza evitar actividades al aire libre, usar cubrebocas y cerrar puertas y ventanas, aunque han explicado que las exhalaciones no representan “riesgo para la población”.

El volcán, que es un límite natural entre el Estado de México, Puebla y Morelos, también obligó al Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) a suspender 22 vuelos en la tarde del martes por las exhalaciones. La Coordinación Nacional de Protección Civil ha informado de que el aeropuerto capitalino ya se encuentra operativo, aunque la cuenta oficial del AICM ha informado de que algunos vuelos podrían suspenderse a lo largo del día.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_