_
_
_
_
_

Suspendida la contingencia ambiental en Ciudad de México después de más de dos días

La Comisión Ambiental de la Megalópolis decreta la vuelta a la normalidad, al registrar menores concentraciones en la atmósfera sobre la capital

Vista de Ciudad de México desde Santa Fe durante una contingencia ambiental Fase 1
Vista de Ciudad de México desde Santa Fe el viernes 23 de febrero de 2024, durante una contingencia ambiental Fase 1 declarada por las autoridades.Iñaki Malvido
Pablo Ferri

La Comisión Ambiental de la Megalópolis, ente que vigila la calidad del aire en Ciudad de México y su área conurbada, entre otras labores, ha suspendido la contingencia ambiental, vigente desde el viernes. La comisión declaró la contingencia debido a las altas concentraciones de ozono en la atmósfera sobre la capital, situación que persistió hasta la tarde de este domingo, cuando las concentraciones bajaron.

“El Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire de la Ciudad de México informó que el sistema de alta presión que se encuentra sobre el centro del país perdió intensidad, lo que propició una reducción de la estabilidad atmosférica y una mayor velocidad del viento en el Valle de México”, ha explicado la comisión en un comunicado. “Esto dio lugar a un valor máximo de ozono de 114 ppb, a las 15:00 horas en la estación Ajusco Medio, en la Alcaldía Tlalpan”, ha añadido. “Los modelos de pronóstico indican que las condiciones meteorológicas serán mejores para la dispersión de contaminantes, el resto de la tarde de hoy”.

En un reporte que publicó la revista UNAM Global el año pasado, expertos alertaron del aumento del número de contigencias declaradas cada año, por concentraciones altas de ozono. En un comunicado del Gobierno de México de 2019, se expllicaba que “el ozono se considera un contaminante ambiental, ya que a elevadas concentraciones puede provocar daños en la salud como irritar el sistema respiratorio, agravar el asma y las enfermedades pulmonares crónicas, reducir la función pulmonar, disminuir la esperanza de vida”.

El problema de la calidad del aire en Ciudad de México trasciende las concentraciones altas de ozono. La cantidad de materia particulada en el aire, de diferentes tamaños -pm10 y pm 2.5, expone a los vecinos de la capital y su zona metropolitana decenas de días de mala calidad del ambiente.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.

Sobre la firma

Pablo Ferri
Reportero en la oficina de Ciudad de México desde 2015. Cubre el área de interior, con atención a temas de violencia, seguridad, derechos humanos y justicia. También escribe de arqueología, antropología e historia. Ferri es autor de Narcoamérica (Tusquets, 2015) y La Tropa (Aguilar, 2019).
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_