_
_
_
_
_

Ciudad de México mantiene la contingencia ambiental este domingo por mala calidad del aire

La Comisión Ambiental de la Megalópolis sostiene las restricciones por ozono en la Zona del Valle de México hasta las 17.00 de la tarde con posibilidad de extender el plazo

La Zona Metropolitana del Valle de México se encuentra en contingencia ambiental.
La Zona Metropolitana del Valle de México se encuentra en contingencia ambiental.Daniel Augusto
El País

La Ciudad de México seguirá este domingo bajo los efectos de la contaminación por exceso de ozono. Así lo ha decretado la Secretaría de Medioambiente que ha extendido el plan de contingencia ambiental iniciado el jueves “con el fin de proteger la salud de la población y prevenir la exposición a niveles altos de ozono”, ha señalado la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) en un comunicado. El organismo ha pedido a los habitantes de la capital “mantenerse informados” y “evitar hacer ejercicio en exteriores entre las 13:00 y 19:00″ ante la calidad del aire, “en rango de muy mala”. Este sábado se han registrado concentraciones de ozono de 166 ppb [partes por billón], en algunas de las zonas más céntricas de la capital, como la alcaldía Cuauhtémoc. El nivel límite para activar el plan de contingencia es a partir de 155 ppb.

Las altas temperaturas y un sistema de alta presión sobre el Valle de México han adelantado la emergencia por ozono que suele vivirse más entrada la primavera. Este domingo 25 de febrero persistirá la masa de aire caliente, con poca humedad, cielo despejado, intensa radiación solar y viento débil. Con estos elementos, las condiciones seguirán siendo adversas para la dispersión de los contaminantes. A las 17.00 horas, la CAMe volverá a informar sobre los niveles de contaminación para levantar o mantener las restricciones.

Las previsiones meteorológicas de Ciudad de México han encendido las alertas de los expertos. El 8 de febrero se registraron temperaturas de 30°, rozando el récord, un calor propio del verano, no de la mitad del invierno. La inminente llegada de la primavera (el 20 de marzo) preocupa a los expertos por las subidas de temperatura y la posibilidad de una estación seca, teniendo en cuenta que el nivel de agua en las presas que abastecen a la capital es muy bajo.

La Secretaría de Medioambiente activó la contingencia ambiental el jueves y solicitó a los habitantes de la capital no fumar y evitar las actividades al aire libre. También se han aplicado restricciones en la circulación de coches. La contaminación por la alta concentración de vehículos y su emisión de gases, las elevadas temperaturas para el mes de febrero y la ausencia de lluvias han generado una concentración máxima de ozono en el aire de 187 ppb, en la estación de monitoreo de la Facultad de Estudios Superiores de Aragón, ubicada en el municipio de Nezahualcóyotl, en el Estado de México.

La fase 1 de la contingencia ambiental, según recomienda Medioambiente, incluye tratar de trabajar desde casa, duchas de solo cinco minutos para reducir el consumo de gas, eludir el uso de aerosoles como los desodorantes y comprar en aplicaciones en línea para reducir los viajes. En el sector servicios, las prohibiciones más relevantes serán las de las gasolineras, que tendrán que reducir un 20% el número de operaciones. Los bares, restaurantes y otros negocios que usen carbón o leña tendrán que suspender sus actividades. Las empresas de pintura están obligadas a parar sus labores. Todas estas limitaciones se aplican en toda la Ciudad de México y en 69 municipios conurbados del Valle de México.

La última contingencia ambiental en el Valle de México se activó el pasado 1 de enero, pero solo en la zona suroeste de la ciudad. La mala calidad del aire en la Ciudad de México y sus alrededores es un problema persistente desde hace años. La plataforma de medición IQAir situó la urbe entre las 50 ciudades con la peor calidad del aire del planeta.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_