_
_
_
_
_

Zaldívar contradice a López Obrador: “Nunca le hablé a ningún juez para insinuarle que fallara en un sentido”

El exministro de la Suprema Corte niega que haya facilitado preferencias judiciales del Gobierno, como señaló el presidente, y apunta que puede haber sido un malentendido “de lenguaje”

Arturo Zaldívar
Arturo Zaldívar Lelo durante su última conferencia de prensa como ministro presidente de la SCJN, en Ciudad de México, en noviembre de 2022.Galo Cañas Rodríguez (Cuartoscuro)
Beatriz Guillén

Arturo Zaldívar ha negado haber intervenido a favor de las decisiones del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador cuando era presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El exministro del máximo tribunal de México ha salido este jueves a contradecir las palabras del mandatario, quien el miércoles afirmó que Zaldívar presionaba a los jueces con algunos temas sensibles para el Ejecutivo. “Nunca le hablé ni he hablado a ningún juez, a ningún magistrado para sugerirle, para insinuarle, mucho menos para instruirle que fallara un asunto en un sentido o en otro”, ha dicho el ahora asesor de Claudia Sheinbaum.

El miércoles, tras la salida del reclusorio de Emilio Lozoya, quien está acusado de corrupción del caso Odebrecht y ha recibido prisión domiciliara, López Obrador volvió a cargar contra el poder judicial federal y la presidenta de la SCJN, Norma Piña, a quien señala por dar a los jueces “licencia para robar, para hacer lo que quieran” y de tumbarles todos los casos. “No solo es la libertad para políticos, sino la delincuencia organizada”, ha dicho el mandatario, que ha recordado cómo eran este tipo de casos antes: “Cuando se daban estos hechos y estaba Zaldívar, se hablaba con él, y él podía, respetuoso de las autonomías, de los jueces, pero pensando en el interés general, pensando en la justicia y en proteger a los ciudadanos ante el crimen, hablaba con el juez y le decía cuidado con esto”. “Cuando estaba el ministro Zaldívar de presidente de la Corte había más recato, cuando había un asunto así de este tipo, nosotros respetuosamente interveníamos”, afirmó el mandatario.

Esa afirmación, que presuponía que el Gobierno trataba de intervenir en las decisiones judiciales, generó un tsunami de reacciones. Ante eso, Zaldívar ha salido en una entrevista con Ciro Gómez Leyva, a “aclarar” que durante su mandato se defendió “la independencia de los jueces”: “Lo que sí hicimos fue procesar las quejas, pero sí defendimos el poder judicial y defendimos siempre las decisiones que realizaban jueces y juezas, se compartieran o no”. Para el exministro, lo que dijo el presidente es más una cuestión “de lenguaje”: “Yo no estoy en ningún modo descalificando lo que dice el presidente, solo digo que quizás la manera de cómo lo expresó, o no ser experto en la materia, con la información que él tenía, lo expresó de esta forma, pero no está diciendo nada distinto. Creo que se refiere a que había diálogo [entre él y la Corte]”.

El exministro ha afirmado que tiene “la conciencia tranquila” porque en su administración “hubo cero tolerancia a la corrupción”. Zaldívar fue presidente de la SCJN durante cuatro años, de 2019 a 2022. Durante su mandato, el ministro fue interpelado por la relación que tenía con López Obrador, sin embargo, el ministro siempre aseguró que se mantenía la independencia del tribunal. “No hay una sumisión del poder judicial al presidente”, dijo en una entrevista con EL PAÍS justo antes de dejar el cargo, en la que definió su relación con el mandatario como “de respecto, de confianza y afecto”.

En enero de 2023, Norma Piña resultó elegida como presidenta de la Corte. Desde entonces, López Obrador ha redoblado sus ataques hacia ella, a quien acusa de “dar carta blanca para robar”, “liberar delincuentes y permitir la corrupción”, y hacia el poder judicial federal, al que señala de estar “podrido”. Las embestidas del presidente se han conjugado en la propuesta de una dura reforma judicial, con la que pretende elegir a todos sus miembros —ministros de la SCJN, magistrados y jueces federales— por votación popular; reducir de 11 a nueve el número de ministros de la Corte; eliminar las salas del alto tribunal para dejar solo el pleno y crear un órgano de vigilancia que puedan sancionar a todos los juzgadores federales.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Beatriz Guillén
Redactora de EL PAÍS en México. Trabaja en la mesa digital y suele cubrir temas sociales. Antes estaba en la sección de Materia, especializada en temas de Tecnología. Es graduada en Periodismo por la Universidad de Valencia y Máster de Periodismo en EL PAÍS. Vive en Ciudad de México.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_