_
_
_
_
_

López Obrador se lanza contra Norma Piña: “Apenas llegó se desató una ola de resoluciones a favor de presuntos delincuentes”

El mandatario ataca a la presidenta de la Suprema Corte por descuidar la “vigilancia” a los jueces después del desbloqueo de las cuentas de la esposa de García Luna y de que se cancelara la orden de aprehensión sobre Cabeza de Vaca

Beatriz Guillén
AMLO y la ministra de la SCJN, Norma Piña
López Obrador saluda a la ministra Norma Piña, en Ciudad de México, el pasado 10 de febrero.Galo Cañas Rodríguez (Cuartoscuro)

Andrés Manuel López Obrador ha vuelto a arremeter contra la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña. En su conferencia de este miércoles, el mandatario ha acusado a la ministra de descuidar la “vigilancia” hacia los jueces: “Apenas llegó la nueva presidenta y se desata una ola de resoluciones a favor de presuntos delincuentes”. El presidente mexicano ha hecho estas declaraciones después de un juez federal cancelara la orden de aprehensión girada en contra del exgobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca y de que, por otro lado, un tribunal ordenara descongelar las cuentas bancarias de la esposa de Genaro García Luna, recién condenado en Estados Unidos por narcotráfico. Hasta el momento, Piña no ha contestado a ninguno de los comentarios que el presidente realiza desde la mañanera.

“Antes cuando estaba Arturo Zaldívar había un poquito más de vigilancia sobre los jueces, se respetaba su autonomía, pero se vigilaban desde el Consejo de la Judicatura, que esa es su función, vigilar el recto proceder de jueces, de magistrados, de ministros”, ha empezado López Obrador esta mañana, “ese organismo es un florero, está de adorno porque no hay ningún señalamiento a un juez, a un magistrado”. El presidente ha declarado que con la llegada de la nueva ministra y su “formalismo extremo de que son autónomos”: “Los jueces pueden hacer lo que quieran”.

López Obrador ha puesto de ejemplo la decisión del décimo séptimo tribunal colegiado en materia administrativa que otorgó un amparo a Linda Cristina Pereyra Gálvez, esposa de García Luna, para desbloquear sus activos el 21 de febrero. “Estaban juzgando en EE UU a García Luna y a las tres horas un juez estaba descongelando las cuentas en México de su esposa”, ha señalado el presidente.

Pereyra Gálvez estaba incluida desde el 9 de diciembre de 2019 en la Lista de Personas Bloqueadas de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) “como medida cautelar a efecto de que no pudiera realizar movimientos financieros mientras se resuelve el procedimiento penal, ya que formó parte integrante de la trama de lavado de dinero encabezada por Genaro García Luna”, según explicó la Secretaría de Hacienda mexicana. La esposa del exsecretario de Seguridad está denunciada ante la Fiscalía General de la República (FGR) por operaciones con recursos de procedencia ilícita y también ante un tribunal de Florida (EE UU) “con el fin de que México rescate 745,8 millones de dólares sustraídos ilícitamente del erario nacional mexicano y trasladados a Miami”.

Ante esa situación, en primera instancia, el Juzgado Décimo Segundo había negado un amparo a Pereyra por considerar que la inmovilización de sus cuentas se ajustaba a los criterios de la SCJN que permiten hacerlo ante la solicitud de “un organismo internacional o una agrupación intergubernamental” sin necesidad de una orden judicial. EE UU había pedido a México entregar información bancaria sobre ella por su relación con la investigación a García Luna. Sin embargo, al escalar la petición del amparo, el tribunal colegiado ha determinado que esto no cumple con “un ordenamiento de carácter bilateral o multilateral asumida por México” y ha ordenado que, después de tres años, se desbloqueen sus cuentas.

El presidente también ha criticado hoy la decisión de cancelar la orden de aprehensión sobre Cabeza de Vaca y la ha considerado un ejemplo de “la decadencia del poder judicial que viene del antiguo régimen y está infectado, plagado de corrupción”: “Es un poder judicial que se fue construyendo para proteger a corruptos y a las élites del poder económico y del poder político de nuestro país, entonces por eso esos amparos constantes”.

Este martes el juez federal Faustino Gutiérrez Pérez instruyó cancelar la orden de aprehensión contra el exgobernador panista, acusado de los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, por violaciones al debido proceso. López Obrador se ha mostrado de acuerdo con la FGR, que va a impugnar la decisión.

Esta no es la primera vez que el presidente se enfrenta con Norma Piña desde su nombramiento el 2 de enero. La presidenta de la SCJN no se levantó en un acto ante López Obrador, lo que fue muy criticado por el equipo del mandatario, y este en otra conferencia mañanera llegó a señalar que la jueza estaba a la cabeza del máximo tribunal del país gracias a él. Después apuntó que sus palabras se habían malinterpretado, pero hasta el momento no hay comunicado entre los dos poderes.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Beatriz Guillén
Redactora de EL PAÍS en México. Trabaja en la mesa digital y suele cubrir temas sociales. Antes estaba en la sección de Materia, especializada en temas de Tecnología. Es graduada en Periodismo por la Universidad de Valencia y Máster de Periodismo en EL PAÍS. Vive en Ciudad de México.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_