Redes y medios retiran el polémico video de Máynez y Samuel García por derechos de autor
Las reclamaciones de una agencia digital con vínculos con el gobierno de Nuevo León logran bajar el contenido donde los dos políticos de Movimiento Ciudadano se burlaban entre cervezas del INE y otros políticos
El polémico video de Jorge Álvarez Máynez y Samuel García filtrado esta semana sigue dando que hablar. Una agencia digital ha logrado este fin de semana que el contenido sea retirado de diversas redes y medios de información tras una reclamación por derechos de autor. En el video, se veía al candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC) y al gobernador de Nuevo León, del mismo partido, asistiendo a un partido de futbol con unas cervezas y lanzando burlas al INE y a diferentes políticos como el priista Manlio Fabio Beltrones. La maniobra de MC sienta un precedente como un nuevo método de vetar contenidos delicados para la imagen de los políticos a las puertas de la campaña electoral.
La agencia en cuestión, Badabun, es una plataforma de entretenimiento digital y marqueting político con vínculos con el partido naranja. Son los responsables, por ejemplo, de una reciente campaña a favor de Mariana Rodríguez, esposa del gobernador de Nuevo León y candidata a la alcaldía de Monterrey, según una investigación del medio Emeequis. En esta ocasión, la agencia registró el vídeo de la polémica y comenzó a requerir su retirada por derechos de autor. Medios y cuentas de influencers eliminaron programas completos de YouTube, así como publicaciones de Instagram y Twitter.
Las imágenes, que se hicieron públicas el miércoles, muestran a un grupo de hombres divirtiéndose en un palco del Estadio Universitario de Nuevo León, el pasado 3 de febrero, durante el partido de Pumas y Tigres. Álvarez Máynez, García y también Ernesto de Lucas Hopkins —a quien se refieren como Pato— aparecen en tono festivo. Máynez comienza a gritar sobre las multas del INE: “Una multa a Samuel, que le cobren una multa. Multa, multa, multa por tramposo... Una multa del INE”. Después, enfoca a Lucas Hopkins —quien peleará por un lugar en el Senado representando a MC y cuyo rival será el priista Manlio Fabio Beltrones— mientras le dice: “Mi Pato, saludos a Beltrones, ¡ay, papá, te la vas a pelar!”.
Beltrones, uno de los mayores veteranos que aún permanece el PRI, respondió al día siguiente: “No se puede gobernar o hacer política desde una borrachera de poder o alcohol. Siempre ha dado malos resultados. Eso lo sabe Dante Delgado. Espero no estén usando drogas más duras y descuiden a sus familias”, dije en las redes sociales. Máynez primero respondió a Beltrones, pero luego optó por recular y pedir disculpas. “Si usted me dice ‘yo me siento ofendido, esa no es la manera’, yo con gusto, si hay quien se sienta ofendido o lastimado, está bien, con todo gusto, yo no tengo ningún problema en rectificar. Por supuesto que me hubiera gustado que no se diera, que no se subiera ese video, no es un asunto que a mí me interese que sea el sello de la campaña”.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.