_
_
_
_
_

Redes y medios retiran el polémico video de Máynez y Samuel García por derechos de autor

Las reclamaciones de una agencia digital con vínculos con el gobierno de Nuevo León logran bajar el contenido donde los dos políticos de Movimiento Ciudadano se burlaban entre cervezas del INE y otros políticos

Video: Samuel García y Jorge Álvarez Máynez en el palco del Estadio de Tigres
Jorge Álvarez Máynez, Samuel García y Ernesto de Lucas Hopkins, en capturas del video compartido en redes sociales.
David Marcial Pérez

El polémico video de Jorge Álvarez Máynez y Samuel García filtrado esta semana sigue dando que hablar. Una agencia digital ha logrado este fin de semana que el contenido sea retirado de diversas redes y medios de información tras una reclamación por derechos de autor. En el video, se veía al candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC) y al gobernador de Nuevo León, del mismo partido, asistiendo a un partido de futbol con unas cervezas y lanzando burlas al INE y a diferentes políticos como el priista Manlio Fabio Beltrones. La maniobra de MC sienta un precedente como un nuevo método de vetar contenidos delicados para la imagen de los políticos a las puertas de la campaña electoral.

La agencia en cuestión, Badabun, es una plataforma de entretenimiento digital y marqueting político con vínculos con el partido naranja. Son los responsables, por ejemplo, de una reciente campaña a favor de Mariana Rodríguez, esposa del gobernador de Nuevo León y candidata a la alcaldía de Monterrey, según una investigación del medio Emeequis. En esta ocasión, la agencia registró el vídeo de la polémica y comenzó a requerir su retirada por derechos de autor. Medios y cuentas de influencers eliminaron programas completos de YouTube, así como publicaciones de Instagram y Twitter.

Las imágenes, que se hicieron públicas el miércoles, muestran a un grupo de hombres divirtiéndose en un palco del Estadio Universitario de Nuevo León, el pasado 3 de febrero, durante el partido de Pumas y Tigres. Álvarez Máynez, García y también Ernesto de Lucas Hopkins —a quien se refieren como Pato— aparecen en tono festivo. Máynez comienza a gritar sobre las multas del INE: “Una multa a Samuel, que le cobren una multa. Multa, multa, multa por tramposo... Una multa del INE”. Después, enfoca a Lucas Hopkins —quien peleará por un lugar en el Senado representando a MC y cuyo rival será el priista Manlio Fabio Beltrones— mientras le dice: “Mi Pato, saludos a Beltrones, ¡ay, papá, te la vas a pelar!”.

Beltrones, uno de los mayores veteranos que aún permanece el PRI, respondió al día siguiente: “No se puede gobernar o hacer política desde una borrachera de poder o alcohol. Siempre ha dado malos resultados. Eso lo sabe Dante Delgado. Espero no estén usando drogas más duras y descuiden a sus familias”, dije en las redes sociales. Máynez primero respondió a Beltrones, pero luego optó por recular y pedir disculpas. “Si usted me dice ‘yo me siento ofendido, esa no es la manera’, yo con gusto, si hay quien se sienta ofendido o lastimado, está bien, con todo gusto, yo no tengo ningún problema en rectificar. Por supuesto que me hubiera gustado que no se diera, que no se subiera ese video, no es un asunto que a mí me interese que sea el sello de la campaña”.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

David Marcial Pérez
Reportero en la oficina de Ciudad de México. Está especializado en temas políticos, económicos y culturales. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en El País. Antes trabajó en Cinco Días y Cadena Ser. Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y máster en periodismo de El País y en Literatura Comparada por la UNED.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_