_
_
_
_
_

López Obrador carga contra el Poder Judicial por la reforma en los Estados

La liberación de ocho militares relacionados con la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa han reavivado los señalamientos del mandatario mexicano

López Obrador, el 24 de enero durante su conferencia de prensa.
López Obrador, el 24 de enero durante su conferencia de prensa.Sáshenka Gutiérrez (EFE)
Elia Castillo Jiménez

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha elevado nuevamente el debate sobre la reforma al Poder Judicial. Ha advertido que la limpieza de este organismo debe ampliarse a los 32 Estados del país. “Hay que buscar reformar la Constitución y luego las estatales”, lanzó en su conferencia matutina de este miércoles en Palacio Nacional. Esta nueva acometida del mandatario mexicano obedece a la liberación de ocho militares ligados a la desaparición de los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, Guerrero. El Gobierno ha reprochado a los impartidores de justicia por este fallo, resultado del litigio que hace la defensa legal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La propuesta de reforma a la Constitución para que los ministros sean electos por voto popular está a días de ver la luz. El próximo 5 de febrero el mandatario la enviará al Congreso como parte del paquete de iniciativas de gran calado que pretende sean aprobadas en este nuevo periodo de sesiones y último de la actual legislatura. Modificaciones de rango constitucional, que requiere mayoría calificada y que están destinadas al fracaso sin los votos de la oposición.

“Se tienen que limpiar todos los poderes judiciales en los Estados y el Poder Judicial Federal y la mejor manera de hacerlo es con la participación de los ciudadanos, con el método democrático”, ha lanzado una vez más para reforzar su propuesta que se ha convertido en bandera electoral de Morena para este proceso electoral. Que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sean electos por el voto directo de los ciudadanos.

En este tenor, López Obrador ha acusado que en las entidades ocurre la misma “corrupción” que en la Federación. “Luego los ministros empiezan a recomendar a jueces y hay amiguismo, influyentismo, nepotismo, corrupción. Se forman grupos al interior del Poder Judicial. Entonces cómo resolver el problema que es lo que al final se debe buscar, con la elección” ha reforzado el mandatario. Previo reconocimiento de que su propuesta de método tampoco es infalible, pero con la confianza de que “el pueblo se equivoca menos”.

En el último año el presidente y el Poder Judicial han mantenido una tensión constante. Las resoluciones judiciales en contra de las reformas prioritarias para el Gobierno como la reforma electoral y la eléctrica han desatado la animadversión del mandatario mexicano. Sin embargo, la liberación de ocho militares que presuntamente participaron en la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa revivió el conflicto. Una jueza federal ordenó cambiar la medida cautelar de prisión preventiva para los integrantes de la milicia y este miércoles han quedado en libertad. López Obrador ha acusado al Poder Judicial de buscar desprestigiarlo a él y al Ejército.

Los ocho militares adscritos al 27 Batallón de Infantería en Iguala abandonaron el centro de reclusión en el campo militar la madrugada de este miércoles. Una multa de 50.000 pesos, la entrega del pasaporte original para garantizar que no abandonen el país; así como pase de lista dos veces al mes ante un juzgado de distrito, han sido las condiciones para que los presuntamente implicados en la desaparición de los normalistas hace casi 10 años lleven su proceso en libertad.

En un ánimo de eximirse de cualquier responsabilidad, López Obrador reveló este martes el envío de una carta a Norma Piña, presidenta de la Suprema Corte para alertar sobre el caso de los militares y la posible liberación del exprocurador Jesus Murillo Karam. Además, dijo lamentar que el PJ “proteja a quienes participaron en la desaparición de los jóvenes estudiantes, y no se ocupe de garantizar la justicia en beneficio de las familias de los desaparecidos”.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Elia Castillo Jiménez
Es periodista mexicana, está especializada en temas de política: Congreso de la Unión, partidos y elecciones. Ha trabajado en distintos medios como Milenio, Radio Centro y El Heraldo de México. Es licenciada en Periodismo y Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_