_
_
_
_
_

La ola de frío ártico que paraliza Canadá y EE UU amenaza al norte y el oriente de México

El frente frío 27 dejará heladas en los Estados norteños y vientos de hasta 110 kilómetros en Veracruz

frio en mexico
Un grupo de personas en una avenida de la ciudad de Tijuana, el pasado 8 de enero.Omar Martínez Noyola (CUARTOSCURO)
Jorge Vaquero Simancas

La ola de frío que llegó procedente del ártico y ha paralizado con intensas nevadas y fuertes vientos a Canadá y Estados Unidos, se sentirá con menos intensidad este lunes y los próximos dos días en el norte y el oriente de México. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha pronosticado un fuerte descenso de las temperaturas, nevadas y heladas durante la jornada en todo el norte del país. En Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León se espera que los termómetros desciendan hasta los -5 y -10 grados esta noche, mientras que este martes vientos de hasta 110 kilómetros por hora podrían azotar la costa de Veracruz.

En la provincia canadiense de Columbia Británica, las temperaturas han bajado drásticamente tras una ola de aire gélido proveniente del polo norte que ha llegado hasta el sur de EE UU, afectando a Estados como Texas. Allí las autoridades han alertado este lunes por fuertes heladas, unos avisos que se replican en el norte de México, que durante la madrugada de este martes presentará temperaturas de entre -5 y -10 grados.

Una situación que seguirá vigente durante el martes, cuando el SMN prevé que las temperaturas no superen los 5 grados en amplias zonas de los cinco Estados norteños. Ese mismo día, el denominado como frente frío 27 dejará en las costas de Veracruz vientos de hasta 110 kilómetros por hora y olas de hasta cuatro metros. La interacción de la masa de aire polar con una corriente de chorro subtropical -unas fuertes corrientes de aire a más de 9 kilómetros de la tierra- provocará fuertes lluvias en el Estado oriental y Tabasco, Oaxaca y Chiapas.

Para el miércoles se espera que el frente frío haya dejado el norte y se dirija hacia la península de Yucatán sin grandes cambios climáticos. El único aviso del SMN para ese día son vientos de entre 80 y 100 kilómetros por hora en el Istmo de Tehuantepec. Aunque se espera que la masa de aire gélido comience a afectar al norte de México, la primera consecuencia en territorio nacional puede venir desde Estados Unidos. El presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha advertido este lunes que el sistema eléctrico nacional está en situación de “cierta emergencia” por las heladas en territorio estadounidense, que podrían afectar a la distribución de gas a México.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_