_
_
_
_
_

¿Qué es el vórtice polar y cómo este fenómeno meteorológico afectará amplias zonas de Norteamérica?

El paso de la tormenta Elliott es resultado de la expansión del vórtice polar, un fenómeno permanente que durante el invierno causa ventiscas alrededor del ártico

Vórtice polar en Norteamérica
Un hombre cruza la calle durante la tormenta de nieve en Ontario, Canadá.Arlyn McAdorey (AP)
José Carlos Oliva López

No se trata de un simple frío de temporada, se habla de tempestad. Con marcha imparable una gélida masa de aire se desplaza amenazante por la parte norte del continente americano. Aunado al temporal de invierno y a las cada vez más bajas temperaturas de la zona derivadas del cambio climático, llegan los estragos del fenómeno meteorológico conocido como vórtice polar: un espectro circular de viento helado y baja presión que gira sobre el Polo Norte, a unos 50 kilómetros por encima de la superficie terrestre; es al dilatarse cuando sus aires se dejan sentir más allá del ártico.

Al momento, casi dos tercios de la población estadounidense, más de 200 millones de habitantes, se mantiene a la expectativa de lo que suceda en las próximas horas y de las medidas de protección que emitan las autoridades. El presidente Joe Biden ha pedido tomar “de forma extremadamente seria” el paso de la tormenta Elliott por el país. “Esto no es como las nevadas que veíamos cuando éramos pequeños”, dijo en conferencia de prensa en la Casa Blanca. Pero este fenómeno ha afectado también a otras latitudes de la zona. Estados del sur de Canadá han empezado a cerrar caminos, escuelas, guarderías y oficinas ante las inclemencias meteorológicas que empezaron desde el jueves. Y se espera que algunas brazadas del aire polar lleguen al norte del territorio mexicano.

De acuerdo con la página de trayectos aéreos en tiempo real FlightAware, durante el jueves fueron cancelados casi 2,200 vuelos de entrada y salida a Estados Unidos. Hacia este viernes se cuentan más de 3,400 y las cifras de cancelaciones estiman un aumento por los viajes programados para el fin de semana. Se ha reportado que las ventiscas y precipitaciones han dejado sin suministro eléctrico a más de un millón de personas en Estados Unidos y Canadá, lo cual representa un problema vital al depender de éste para abastecer los sistemas de calefacción domésticos.

El vapor causado por las bajas temperaturas llena el Lago Michigan en Milwaukee, Estados Unidos.
El vapor causado por las bajas temperaturas llena el Lago Michigan en Milwaukee, Estados Unidos. Morry Gash (AP)

¿Qué es y cómo afecta un vórtice polar?

El vórtice polar es un fenómeno permanente que sucede en el ártico y que al expandirse ocasiona tormentas y heladas por debajo del polo. Las corrientes de aire alcanzan una velocidad de hasta 240 kilómetros por hora durante el invierno. El hemisferio norte es el más afectado por el tránsito de los vientos que el vórtice deja escapar durante esta temporada.

El sistema meteorológico norteamericano explica que es normal que los vórtices polares desprendan corrientes heladas hacia el sur durante esta época porque la presión disminuye, lo que da pie a fuertes desplazamientos de aire gélido por la zona que no siempre toca tierra; las tormentas pueden derivarse hacia el Pacífico o proceder hacia el Atlántico.

Cómo protegerse del vórtice polar

Los sistemas meteorológicos pronostican que la tarde del viernes sea el más frío en la parte sur de Estados Unidos, específicamente en Texas y en las zonas montañosas de algunos Estados norteños de México. Las autoridades locales han comenzado a advertir a la ciudadanía evitar el uso de calentadores de carbón dentro de espacios cerrados ante el riesgo de intoxicación por monóxido de carbono. Se hace, además, un llamado a mantener la calma frente a este contingente y a prepararse para los efectos de su paso.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Carlos Oliva López
Es responsable de audiencias y SEO en la edición americana y mexicana del diario EL PAÍS; además colabora con artículos de literatura latinoamericana. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UNAM y cuenta con una diplomatura en creación literaria por el Instituto Nacional de Bellas Artes de México.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_