_
_
_
_
_

El INBAL investigará si una exposición en el Museo Barroco de Puebla cuenta con obras falsas

Una experta en arte denunció que la muestra ‘Hecho en México’, que exhibe obras de Kahlo, Rivera y Orozco, es fraudulenta. La directora de la galería desmiente estas acusaciones

El Museo del Barroco en Puebla.
El Museo del Barroco en Puebla.Education Images (Getty Images)
Jorge Vaquero Simancas

Obras de Frida Kahlo, Diego Rivera y José Clemente Orozco, entre otros grandes artistas mexicanos, llegan a principios de diciembre a Puebla, donde no hay exposiciones permanentes de estos virtuosos. Un mes después, la experta en arte Hilda Trujillo denuncia en el periódico Excelsior que la muestra Hecho En México, Siglo de Oro del Arte Mexicano, compuesta de 38 pinturas, alberga hasta 20 cuadros falsos. La directora del Museo Internacional Barroco (MIB), Anel Nochebuena, responde que la institución cuenta con los certificados y las actas notariales que avalan las piezas. La gerente ha confirmado este sábado a EL PAÍS que habrá una reunión entre los coleccionistas y expertos del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura para avalar la legitimidad de los cuadros.

Las aseveraciones sobre la procedencia de las obras vienen de una voz autorizada de la cultura mexicana. Trujillo es ex directora de los museos Frida Kahlo y Diego Rivero Anahuacalli, en Ciudad de México. “Es un dibujo mal hecho. He visto mejores falsos. Es un fraude y el problema es que, si una obra de arte es falsa, vale cero pesos”, declaró en referencia a los 95 pesos que cuesta la entrada para ver los cuadros, 45 para los habitantes de Puebla. Exige a la directora del MIB que retire la exposición “inmediatamente”. “La cultura, junto con la ciencia y la educación, son el área más valorada por la sociedad y no puede haber ninguna pseudociencia ni arte falso”, expresó. Trujillo basa su valoración tras ver las piezas en fotografías.

La directora de Museos de Puebla respondió que las piezas expuestas en la exposición, que lleva abierta al público desde el pasado uno de diciembre, son de procedencia legítima. Según Nochebuena, la obras fueron entregadas a la institución artística por coleccionistas que entregaron todos las facturas y “una fe de hechos notarial”.

Las obras están avaladas por grandes subastadoras como Morton, certificadoras como Matos y firmas de los familiares de los autores. Por medio también hay seguros que equivalen a millones de dólares. Nochebuena achaca la polémica a una disputa entre coleccionistas y rebaja la responsabilidad de las instituciones del Estado. “Se ha vuelto un tema de un ámbito de coleccionistas que llega al ámbito gubernamental de un museo que recibe unas obras apegadas a derecho”, explica la directora.

Aun así, los coleccionistas y el organismo de cultura mexicano se sentarán a estudiar la situación de las obras. “Nosotros propusimos a los coleccionistas sentarse con el INBAL para que en una mesa de trabajo pudieran analizar la situación”, ha explicado Nochebuena. Museos de Puebla esperará la respuesta de la institución de arte para proceder sobre la muestra.

Hecho En México, Siglo de Oro del Arte Mexicano cuenta con pinturas de más de 15 artistas de una de las épocas más importantes de la escena artística mexicana. En principio estará vigente hasta el 16 de junio, aunque en los próximos días la respuesta del INBAL aclarará el origen de las obras y el MIB tomará una decisión sobre la exposición.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_