_
_
_
_
_

Rosca de Reyes en el Zócalo 2024: cuándo se parte y las actividades en Ciudad de México

El Gobierno de la capital dio a conocer horarios, fechas y detalles para la celebración del 6 de enero

Rosca de Reyes en el Zócalo 2024
Decenas de personas hacen fila para recibir un pedazo de rosca de reyes, en el Zócalo de Ciudad de México, el 6 de enero de 2023.Graciela López Herrera (CUARTOSCURO)
Omar Barrientos Nieto

El Zócalo de la Ciudad de México se prepara para recibir a los Reyes Magos este 2024. El Gobierno capitalino dio a conocer los horarios y actividades gratuitas que se llevarán a cabo en la Plaza de la Constitución. Rebanadas de rosca de Reyes, piñatas, libros gratis y una función de cine son algunas actividades que alistan las Secretarías de Cultura y Desarrollo Económico.

Más de 15.000 rebanadas de la tradicional rosca de Reyes se repartirán entre los asistentes. Habrá hasta 15.000 dotaciones de leche para niños y niñas. El Gobierno de la Ciudad de México iniciará el “Operativo Día de Reyes” y extenderá los horarios de la Red de Movilidad Integrada. Metrobús, RTP y Trolebús operarán hasta más tarde por la llegada de los Reyes Magos.

¿Qué significa la rosca de Reyes?

El Día de Reyes es una festividad cristiana y católica que se celebra el 6 de enero. Su origen se remonta al Nuevo Testamento. En la narración bíblica se cuenta que cada uno de los tres Reyes Magos -Melchor, Gaspar y Baltasar- le entregó a Jesús de Nazaret un obsequio: oro, incienso y mirra. En México, los niños le escriben una carta a los Reyes Magos. Les cuentan cómo se portaron y los regalos que desean recibir; en la mañana del 6 de enero, debajo del árbol del Navidad, encuentran sus obsequios.

Esta celebración religiosa se acompaña de la tradicional rosca de Reyes. De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), su forma circular representa una corona. Cada uno de sus elementos -las frutas secas y los muñecos- también tienen un significado. Las frutas representan las joyas de una corona y las figuras repartidas dentro del pan se asemejan a Jesús de Nazaret.

¿Cuándo y a qué hora se parte la rosca de Reyes en el Zócalo en 2024?

La rosca de Reyes del Zócalo se repartirá a partir de las 14.00 horas este sábado 6 de enero de 2024. El Gobierno de la Ciudad de México ofrecerá hasta 15.000 rebanadas a los asistentes. Los más pequeños también recibirán un empaque de leche. “Calculamos que nos va a dar para 15.000 rebanadas y también 15.000 dotaciones de cuadritos de leche”, dijo el Jefe de Gobierno, Martí Batres.

Piñatas, libros y las actividades gratuitas en el Zócalo

Como parte de la celebración “Día de Reyes en el Zócalo”, el Gobierno de la Ciudad de México prepara varias actividades gratuitas. En la Plaza de la Constitución habrá un total de 250 piñatas listas para romperse. Además, se repartirán 20.000 libros gratuitos del Fondo de Cultura Económica (FCE), dirigidos a niños y niñas. Finalmente, a las 18.00 horas, en el Zócalo, se proyectará la película El último vagón con la asistencia de su director, Ernesto Contreras.

Horarios del Metro y Metrobús por el Día de Reyes 2024 en Ciudad de México

La Ciudad de México inició su “Operativo Día de Reyes” con un total de 6.761 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) desplegados en el Zócalo y en otros puntos estratégicos de cada alcaldía. Para la llegada de los Reyes Magos también se mantendrá el alcoholímetro. Además, el Gobierno capitalino dio a conocer los horarios del transporte público para el 5 y 6 de enero de 2024:

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Omar Barrientos Nieto
Es editor SEO de EL PAÍS América. Antes trabajó en Nmás (Televisa). Es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_