Alcoholímetro 2023: qué días opera, ubicación, multas y grado de alcohol en Ciudad de México
Los conductores en estado de ebriedad son acreedores a una multa económica, arresto administrativo y a la remoción del vehículo, entre otras sanciones
El Gobierno de la Ciudad de México ha puesto en marcha Conduce sin alcohol, su programa de alcoholímetro para las fiestas de Navidad y de fin de año en diciembre de 2023. El objetivo del programa es fomentar la conducción segura, evitar accidentes de tránsito e impedir que conductores en estado de ebriedad perman...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
El Gobierno de la Ciudad de México ha puesto en marcha Conduce sin alcohol, su programa de alcoholímetro para las fiestas de Navidad y de fin de año en diciembre de 2023. El objetivo del programa es fomentar la conducción segura, evitar accidentes de tránsito e impedir que conductores en estado de ebriedad permanezcan frente al volante. El programa está a cargo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), que para este año dispone de 450 elementos y más de 200 unidades móviles.
¿Qué días opera el alcoholímetro en Ciudad de México?
El alcoholímetro opera de lunes a domingo, los 7 días de la semana. En Ciudad de México, estará vigente del 1 de diciembre de 2023 hasta el 7 de enero del próximo año, con una duración de 39 días. El operativo de la SSC dispondrá de 200 patrullas y unidades móviles para instalar puntos de revisión, trasladar infractores, retirar vehículos y supervisar la operación de Conduce sin alcohol. El año pasado, durante los primeros 15 días del alcoholímetro, se aplicaron más de 144.000 pruebas en Ciudad de México; se espera una cifra superior para este año.
¿Dónde hay alcoholímetro en Ciudad de México?
Las pruebas de alcohol se realizan durante las 24 horas del día en las 16 alcaldías y en las entradas y salidas a las carreteras que conectan con la Ciudad de México. Con el objetivo de garantizar la seguridad de conductores, ciclistas y peatones, la Secretaría de Seguridad Ciudadana ha instalado puntos de alcoholímetro de manera itinerante, que no se mantienen en una ubicación fija. En este sentido, se instalarán 15 módulos itinerantes de lunes a jueves en las alcaldías de la Ciudad de México y los fines de semana la operación se ampliará a 20 puntos de alcoholímetro.
El alcoholímetro decembrino también se aplica en varios Estados de la República mexicana. Jalisco inició el programa Salvando Vidas en el Área Metropolitana de Guadalajara, que estará disponible hasta el 6 de enero de 2024 en un horario de 24 horas. En tanto, las ciudades de Celaya e Irapuato, en Guanajuato, comenzaron con sus propios operativos para detectar conductores en estado de ebriedad los viernes y sábado. Cuernavaca, Morelos, también lleva a cabo su alcoholímetro. Villahermosa, Tabasco, hará lo mismo el 12, 24 y 31 de diciembre de 2023.
¿Cuál es el grado de alcohol permitido en el Reglamento de Tránsito?
El Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México establece que está prohibido manejar con más de 0.8 gramos de alcohol en la sangre, o con más de .4 miligramos de alcohol por litro en aire espirado. En tanto, los conductores de transporte público, escolar, de carga, de sustancias tóxicas o peligrosas, así como los conductores de vehículos de emergencia no deben presentar ninguna cantidad de alcohol en su cuerpo, ni deben estar bajo los efectos de narcóticos o estupefacientes. Este tipo de conductores tampoco deben mostrar síntomas simples como el aliento alcohólico al conducir. Los conductores de motocicletas también están obligados a someterse a las pruebas de alcoholímetro, narcóticos, estupefacientes o psicotrópicos.
“Queda prohibido conducir vehículos motorizados cuando se tenga una cantidad de alcohol en la sangre superior a 0.8 gramos por litro o de alcohol en aire espirado superior a 0.4 miligramos por litro, así como bajo el influjo de narcóticos, estupefacientes o psicotrópicos”, señala el Artículo 50 del Reglamento de Tránsito.
Multas y sanciones por manejar en estado de ebriedad
La multa económica en Ciudad de México por no aprobar la prueba del alcoholímetro es de 6.224 pesos mexicanos, equivalente a 60 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA); sin embargo, se aplican otras sanciones en caso de que se certifique que el conductor sobrepasa el límite de alcohol permitido. Las sanciones por manejar en estado de ebriedad, según el Reglamento de Tránsito, son:
- Multa económica de 6.224 pesos mexicanos
- Arresto administrativo de 30 a 36 horas
- Seis puntos de penalización en la licencia de conducir
- Remoción del vehículo en un depósito
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país