_
_
_
_
_

Rap, pop y corridos bélicos: los cantantes mexicanos son los más escuchados a nivel mundial en Spotify

El consumo de música mexicana creció en Spotify un 350% en los últimos cinco años. Peso Pluma, Alemán y Danna Paola encabezan la lista

Peso Pluma
El artista mexicano Peso Pluma durante los Latin American Music Awards, en Las Vegas (EE UU), el pasado 20 de abril.John Locher (AP)
Joaquín Patiño

Una característica que hace a las canciones y la música única es que para disfrutarla no hace falta entenderla. TikTok es la prueba de ello con la viralización de Ella Baila Sola, Gavilán II, AMG o La Bebé. Pocas veces un artista pega tan fuerte, colándose en los audífonos de los que nunca habían escuchado, o creerían escuchar un género que salga de lo que acostumbran, como Peso Pluma (Zapopan, 29 años). El músico ha tenido tema tras tema en el número uno mundial de Spotify; Rusia y Alemania resaltan entre los países europeos que más lo escucharon este 2023. Asia también entra en la lista; Japón y Corea del Sur se suman a escuchar a diario corridos tumbados. El consumo de música mexicana creció en Spotify un 350% a nivel mundial en los últimos cinco años, según la revista Forbes.

El sábado 11 de noviembre, Hassan Kabande —nombre de Peso Pluma— cerró la gira del disco Génesis con invitados especiales y dejó al último su presentación más esperadao, por los 65.000 espectadores que abarrotaron el Foro Sol y corearon sus canciones: “Nata pavimentó un camino para que todo esto fuera posible”, dice Hassan previo a las dos canciones restantes del espectáculo.

No se pueden pasar por alto estas palabras; Natanael Cano (Hermosillo, 22 años) tomó los corridos, género más que consolidado en la cultura norteña, y lo combinó con el trap y el hip hop para poner el foco de atención en lo que se hacía en México, TikTok fungió como el mejor canal para distribuir la música, el álbum Corridos Tumbados de 2019 bautizó al género y son precisamente estos los que llegaron a las listas de la música mundial para competir los primeros puestos con el reggaetón. Ahora no hay quién les compita.

Con siete millones de reproducciones al mes en Spotify, Alemán (Cabo San Lucas, 33 años) es uno de los raperos mexicanos más escuchados. Desde los 14 años ha escrito y rimado, pero fue en 2015, a los 25 años, que lanzó Pase de Abordar y sorprendió a la escena musical con su talento. Un año después, el disco Rolemos Otro le valió el reconocimiento internacional e hizo posible que tuviera colaboraciones con Kidd Keo y C. Tangana en 2018 para el disco Eclipse.

En 2019 Alemán grabó la BZRP Music Sessions #15. Acumula 222 millones de reproducciones en Youtube, más vista que la sesión de Nicky Jam o Anuel AA. Y, por si fuera poco, en 2021 lanzó Mi tío Snoop, con el cameo de la leyenda del rap norteamericano, Snoop Dogg.

A la par, pero desde otro frente, Danna Paola (Ciudad de México, 28 años) construía una carrera desde la niñez y “facturaba desde los 5 años”, según dice Danna a través de su cuenta de Instagram. La súper estrella mexicana, imagen de firmas como Tiffany’s, Fendi, Puma y Calvin Klein, cuenta en entrevista para SModa que vio sacrificada su infancia por el mundo de la actuación y la música. No es algo que le enorgullezca, pero reconoce que su situación es especial: son pocos los niños estrella que se mantienen vigentes por tanto tiempo, en su caso 23 años de carrera en los que ha tenido que reinventarse constantemente, más por necesidad que por lujo.

Aún sigue tratando de encontrar el camino más honesto para ella. Por eso ha dejado de perseguir las modas. Se ha centrado en hacer música electrónica. Es lo que resuena con ella. “Cuanto más fiel me sea, más feliz vamos a estar mis fans y yo con el resultado”. En efecto, esta fidelidad ha resultado en una colaboración con Steve Aoki y una participación en Tomorrowland, el festival de música electrónica más importante del mundo.

Quizás esa es la fórmula que tiene a estas tres perlas mexicanas en la cúspide. Ninguno sigue modas. Peso Pluma consagró la popularidad mundial de la música urbana, en el regional mexicano y, sobre todo, en los corridos tumbados; Alemán encontró su voz y su estilo en el rap y trap, siempre indiferente a lo que los demás hagan y digan, no se vislumbra que pronto cambie esta actitud; de esta triada, Danna Paola posee la carrera más longeva, si hay una voz que pesa por la experiencia, le pertenece a ella. Arropados por la identidad mexicana, los corridos, el pop y el rap hacen que el mundo se escuche mexicano

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Joaquín Patiño
Es periodista y redactor de tendencias en EL PAÍS México. Fue director creativo y coordinador de video de Branded Content en Cultura Colectiva.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_