_
_
_
_
_

Buen Fin 2023: cuánto dura y lo que hay que saber para sacar provecho a las promociones

Tiendas departamentales, almacenes y plataformas digitales se preparan para la venta que podría generar una derrama económica de 37.326 millones de pesos, tan solo en Ciudad de México

Sara González
buen fin 2023
Una tienda en el centro histórico de Ciudad de México anuncia sus descuentos durante el Buen Fin, el 18 de noviembre de 2022.Mario Jasso (Cuartoscuro)

El viernes 17 de noviembre inicia el Buen Fin 2023, venta en la que comercios y plataformas digitales ofrecen descuentos, promociones especiales y pagos diferidos con la finalidad de incentivar el consumo en México. De acuerdo a la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), se estima que la derrama económica por el Buen Fin 2023 en Ciudad de México será de 37.326 millones de pesos, lo cual representa el 29% del total a nivel nacional. Los pronósticos del año anterior fueron de 33.825 millones de pesos, por lo que los cálculos de Sedeco estiman un incremento del 10,3% a comparación de 2022. Esta cifra también supera la derrama de otros eventos masivos en la capital, entre ellos el Día de Muertos y el Gran Premio de México de la Fórmula 1.

La venta está inspirada por el Black Friday de Estados Unidos y fue implementada por primera vez en México en 2011 como una iniciativa por parte de las Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) y el Consejo Coordinador Empresarial para reactivar la economía del país. 12 años después de su primera edición, en el Buen Fin participan aproximadamente 45.000 negocios entre los que se encuentran grandes almacenes como Liverpool, Palacio de Hierro, Sanborns, Sears, Coppel y plataformas digitales como Amazon y Mercado Libre. Las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) también son parte de la venta a nivel nacional. Las promociones y descuentos terminan el lunes 20 de noviembre.

Recomendaciones para el Buen Fin

Aunque su eslogan asegura que se trata del “fin de semana más barato del año”, la mercadotecnia puede ser engañosa, por lo que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomienda comprar de manera informada y establecer un presupuesto para evitar afectar las finanzas personales a corto y largo plazo. Otro consejo es verificar la disponibilidad de los productos anunciados, puesto que es obligatorio que los proveedores notifiquen si alguno se ha agotado, pero no siempre se hace de forma clara.

El organismo también cuenta con una herramienta para comparar los precios de diversos productos de cocina, electrodomésticos, línea blanca, audio, TV y video. Para consultarla se debe ingresar al siguiente enlace y posteriormente ingresar la ciudad y alcaldía en donde se quiera realizar la compra. Al ser uno de los productos más buscados durante el fin de semana, la Profeco analizó el precio promedio de pantallas de diversas marcas y tamaños. Por ejemplo, entre las opciones de 55 pulgadas la opción más barata es la de la marca TCL Technology, por un costo de 6.854 pesos, seguida por Samsung, cuyo costo promedio es de 11.489 pesos.

¿Cómo denunciar irregularidades?

La Profeco pone a la disposición de los usuarios los teléfonos 55 5568 8722 (desde Ciudad de México y su área metropolitana y 800 468 8722 (el resto de la República) para denunciar cobros indebidos o incumplimiento de las ofertas anunciadas. Es importante guardar los comprobantes de pago para realizar cualquier aclaración.

¿Cómo participar en el sorteo del SAT?

El gobierno se ha sumado a las actividades del Buen Fin con el sorteo anual del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Este año el premio mayor para los comercios es de 260.000 pesos, y también se estarán entregando miles de premios con valor de 20.000 pesos. “Para el caso de los consumidores se tendrá un premio mayor de 250.000 pesos y más de 321.000 premios que van desde 500 a 20.000 pesos con una bolsa acumulada de 400 millones de pesos”, explicó el organismo en un comunicado.

Para participar, se deben realizar compras mediante tarjetas de crédito o débito emitidas en México por entidades financieras, también se contempla en el sorteo a personas físicas y morales que en el ejercicio 2022 hayan reportado ingresos de hasta cinco millones de pesos. El resto de los requisitos se puede consultar en el portal del SAT. El sorteo se llevará a cabo el 8 de diciembre y los ganadores se anunciarán el 11 de diciembre. Los premios se pagarán antes del 9 de enero de 2024.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Sara González
Es editora SEO y periodista de EL PAÍS América. Antes trabajó en Grupo Reforma y Televisa. Es originaria de Monterrey, Nuevo León, y vive en Ciudad de México desde 2019.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_