_
_
_
_
_

La CFE defiende la contratación de Starlink, la empresa de internet de Elon Musk: “Tiene la tecnología más avanzada”

El Gobierno de López Obrador ha otorgado contratos millonarios por el servicio de internet y telefonía satelital para el programa con el que busca ampliar la cobertura gratuita en el país

Zedryk Raziel
starlink de elon musk
El dueño y fundador de Starlink, Elon Musk, durante un evento en Londres (Reino Unido), el pasado 2 de noviembre.TOLGA AKMEN / POOL (EFE)

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha defendido el otorgamiento de dos contratos a Starlink, la división de internet satelital de SpaceX, propiedad del empresario sudafricano Elon Musk. La Comisión Federal de Electricidad, a través de la filial Telecomunicaciones e Internet para Todos (CFE-TEIT), contrató a la compañía de Musk, mediante licitaciones públicas, para la proveeduría de conexiones satelitales de internet y telefonía, dos de los servicios que la Administración de López Obrador intenta llevar a más comunidades del país para brindarlos a la población de manera gratuita. El director de CFE-TEIT, David Pantoja, ha asegurado este miércoles que Starlink “es la empresa con la tecnología más avanzada en cuanto a tiempo de transmisión de datos”.

El funcionario ha detallado que el Gobierno ha contratado a una decena de empresas para la adquisición de enlaces satelitales en las vertientes de wifi y torres para telefonía celular. Una de las compañías contratadas ha sido, precisamente, la de Musk, a través de su filial mexicana Starlink Satellite Systems México, S. de R.L. de C.V. La CFE-TEIT le ha adjudicado dos contratos: uno, para internet gratuito, por un monto de entre 778 millones de pesos a 1.556 millones, y otro, para el servicio de telefonía celular, por entre 887 millones de pesos a 1.775 millones. Ambos contratos los ganó Starlink por hacer la mejor propuesta económica, de acuerdo con Pantoja, y tendrán vigencia hasta diciembre de 2026.

El titular de CFE-TEIT ha subrayado que, de entre todos los proveedores conocidos, Starlink ofrece la velocidad de conexión más rápida gracias a su constelación de satélites de baja órbita. “Nosotros hemos buscado, desde que se empezó el proyecto [de Internet para Todos], todas las tecnologías posibles para poder conectar de forma muy rápida a toda la población. Una de las tecnologías que se usa de forma común es la conexión satelital. La conexión satelital tradicional tiene que ver con satélites que están muy alejados de la Tierra y esto tiene un tiempo de retraso en todas las comunicaciones. Últimamente, como todos lo saben, se está vendiendo un servicio nuevo satelital, que se le llama técnicamente órbita baja, y lo vende la empresa Starlink, y es el servicio más rápido en cuanto a la transferencia de datos, pues no hay un retraso de señal de la Tierra a los satélites”, ha detallado Pantoja en la conferencia mañanera del presidente López Obrador.

El funcionario ha explicado que “desde que llegó Starlink a México”, hace alrededor de dos años, ha habido negociaciones con el Gobierno para que la empresa hiciera modificaciones técnicas a su servicio a fin de que “le pudiera funcionar a este proyecto de conectividad” y se la pudiera contratar. “Después de que la empresa, administrativa y técnicamente, pudo ponerse al corriente para poderla contratar, ya se hizo esta licitación. Este servicio es de punta, es de los servicios más avanzados que existen en este tema, y está hecho, contratado, para poder responder mucho más rápido a la conectividad en todo el país, como se ha prometido y se está logrando”, ha abundado Pantoja.

En la conferencia, el director de CFE-TEIT ha detallado qué otras empresas han sido contratadas por la paraestatal para el servicio de internet y telefonía satelital: Apco Networks, Axess Net Solutions México, GSAT Comunicaciones, Next Telekom, SES México, Tangerine Electronics, Televera Red, Viasat Tecnología e Hispasat, además de la filial mexicana de Starlink. Pantoja ha abundado en que el Gobierno ha contratado con esas compañías 22.207 sitios de internet gratuito y 3.936 de torres celulares.

El programa Internet para Todos fue implementado por López Obrador a fin de reducir la brecha digital en las comunidades mexicanas. A la fecha, la CFE ha instalado 8.616 torres de transmisión de telefonía, y espera cerrar el año con 12,629, ha detallado Pantoja. En cuanto al servicio de internet gratuito, se han instalado 84.387 puntos de wifi en escuelas, unidades médicas, bibliotecas, universidades y sitios públicos. Los equipos de wifi instalados incluyen sitios con tecnología 4G, sitios satelitales y módems ADSL.

La contratación de Starlink por parte del Gobierno significa un avance firme en los planes de expansión de los negocios de Musk en México. El magnate, presidente de Tesla Motors, SpaceX y X (antes Twitter), vislumbró en el Estado de Nuevo León la posibilidad de abrir allí una megaplanta de fabricación de autos eléctricos con una inversión de 5.000 millones de dólares. El anuncio, hecho desde marzo, generó mucha expectativa en México por su potencial en la generación de empleos y derrama económica, pero, a la fecha, no ha iniciado la construcción.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Zedryk Raziel
Reportero de EL PAÍS México, especialista en la cobertura de asuntos políticos y de corrupción. Licenciado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Ha sido colaborador en el diario Reforma y el portal Animal Político. Es coautor de ‘El caso Viuda Negra’ (Grijalbo, 2022).
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_