_
_
_
_
_

Los trabajadores del Poder Judicial comienzan la batalla legal contra la extinción de 13 fideicomisos

El Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación regresa a sus actividades tras 12 días de paro, pero con la advertencia de que continuarán desde otra trinchera la defensa de sus derechos laborales

Elia Castillo Jiménez
Poder Judicial
Trabajadores del Poder Judicial se manifiestan en Guadalajara, el 22 de octubre.Francisco Guasco (EFE)

Un grupo de 761 trabajadores y jubilados, de los más de 55.000 del Poder Judicial de la Federación entre sindicalizados y de confianza, han comenzado la batalla jurídica para echar atrás los efectos de la reforma que extinguió 13 de los 14 fideicomisos. Este lunes han concluido los 12 días del paro nacional que inició el pasado 19 de octubre, en un intento por evitar que el Congreso de la Unión consumara la desaparición de los fondos por 15.000 millones de pesos, que serán transferidos a la Tesorería de la Federación. El decreto entró en vigor el pasado viernes tras su publicación en el Diario Oficial de la Federación. Con un llamado a la unidad y a buscar la empatía de la población han adelantado que será un proceso largo, pero continuarán luchando.

La firma Trusan & Roma Abogados, presentó en los juzgados el primero de cientos de amparos colectivos que se perfilan tras la entrada en vigor del decreto. A nombre de 761 trabajadores se presentó el recurso en contra de la eliminación de los fideicomisos “que representan derechos adquiridos para los empleados del PJF”, fundamentalmente los asociados a pensiones complementarias y apoyos médicos complementarios, así como para la implementación de reformas constitucionales en materia penal y de trabajo, expusieron los litigantes del despacho jurídico. Confiaron que a más tardar el próximo viernes se confirme la admisión del recurso, así como la suspensión de la reforma a la Ley Orgánica del PJF y finalmente la declaración de inconstitucionalidad.

Simultáneamente, mediante un comunicado, el gremio informó el fin del paro de labores tras 12 días en los que se suspendieron términos procesales para jueces, ministerios públicos, litigantes y ciudadanos. Ahora, desde otro frente, iniciarán la batalla legal por la vía de los amparos colectivos. Con ello buscan, en principio, suspender la aplicación de la reforma. De acuerdo a los artículos transitorios, el decreto entró en vigor el pasado sábado, un día después de su publicación en el Diario Oficial. Sin embargo, los órganos del PJF que funjan como “fideicomitentes” tendrán 120 días para coordinarse con las instituciones fiduciarias para realizar los procesos que correspondan para materializar la desaparición de los fideicomisos conforme a la ley.

Las manifestaciones y movilizaciones que realizaron los trabajadores concluyeron el pasado 24 de octubre tras la consumación de la reforma en el Senado de la República. El secretario general del STPJF, Jesús Humberto González, señaló que estas constituyen la primera de varias luchas que habrán de enfrentar. Por ello, la estrategia jurídica deberá ser bien planeada, considerando todos los posibles escenarios de afectación. “Esta dirigencia ya trabaja en la defensa jurídica, que consiste en un amparo colectivo para trabajadores sindicalizados incluidos los empleados de confianza. Sin que ello pugne o impida que, en caso de que se requiera, volvamos a manifestar nuestra inconformidad en el ámbito social que ya hemos comenzado a explorar”, advirtió el líder sindical mediante el comunicado.

Los trabajadores han de iniciar un proceso de reorganización para definir la ruta a seguir. El representante sindical refirió que se busca evitar que su protesta genere un efecto adverso en la opinión pública, cuando lo que buscan es la empatía de la población. La unidad del gremio es primordial para la lucha que iniciaron y se prevé larga, señaló el secretario general. Por ello, este 30 de octubre retomaron las actividades en los diferentes órganos judiciales que conforman el PJF, atendiendo el llamado del Consejo de la Judicatura. “Se le exhorta a sumarnos a ello para seguir contribuyendo con lo que nos corresponde y de paso evitar malentendidos que pudieran afectarnos desfavorablemente”, señalan en el documento.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Elia Castillo Jiménez
Es periodista mexicana, está especializada en temas de política: Congreso de la Unión, partidos y elecciones. Ha trabajado en distintos medios como Milenio, Radio Centro y El Heraldo de México. Es licenciada en Periodismo y Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_