_
_
_
_
_

Norma Piña descarta reunirse con los senadores: “No hay condiciones para el diálogo”

La presidenta de la Suprema Corte rehúye la invitación de senadores de la oposición a debatir sobre el proyecto de eliminación de los fideicomisos ante el rechazo de la mayoría parlamentaria de Morena

Elia Castillo Jiménez
Norma Lucía Piña
Norma Piña en Querétaro (Estado de Querétaro), en junio de este año.SCJN

La ministra presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, descartó la tarde de este lunes la reunión que se perfilaba con legisladores, previa a la discusión en el Senado de la reforma que elimina 13 fideicomisos del Poder Judicial. Piña había sido invitada por varios senadores de la oposición y durante la mañana aceptó comparecer para debatir sobre la reforma que busca acabar con los instrumentos financieros que sirven para guardar los remanentes de las partidas presupuestarias no ejercidas. Durante la tarde, el presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de la bancada de Morena, Eduardo Ramírez, rechazó que exista una invitación formal y elevó la presión sobre Piña: “El grupo mayoritario Morena no está de acuerdo en hacer una invitación a la presidenta de la Suprema Corte”.

En un comunicado, la ministra presidenta explicó que la fracción parlamentaria de Morena que coordina Eduardo Ramírez rechazó que exista una invitación formal o un acuerdo de su bancada para realizar el encuentro. Por ello dijo, “estoy imposibilitada para acudir en representa del Poder Judicial de la Federación, ante la falta de condiciones para llevar a cabo”. Recordó que la división de poderes, la salvaguarda del orden constitucional y la protección a los derechos humanos es lo que está en juego en este proceso legislativo que reforma la Ley Orgánica del Poder Judicial para desaparecer 13 de los 14 fideicomisos, que suman un fondo de 15.000 millones vinculados a pensiones complementarias y apoyos médicos extraordinarios, entre otros beneficios de jueces, ministros, magistrados y empleados judiciales. También se compromete la discusión del presupuesto de egresos para el próximo año que se discute en la Cámara de Diputados.

La mañana de este lunes, Norma Piña mediante un comunicado y verbalmente durante su mensaje al inicio de la sesión de la Suprema Corte, aceptó la invitación que le hicieron el pasado sábado, el senador, Alejandro Rojas, a nombre de la fracción parlamentaria de Morena y posteriormente los coordinadores parlamentarios del PAN, Julen Rementería y del PRI, Manuel Añorve. La propuesta era asistir este martes, a las 10 horas, a la sede del Senado y exponer sus planteamientos sobre el proyecto que aprobó la Cámara de Diputados el pasado 17 de octubre y turnó a la colegisladora para su análisis.

Momentos después de que la ministra presidenta hizo pública su apertura al diálogo y aceptó la invitación, en jefe de la bancada morenista rechazó que su bancada haya emitido una invitación formal a la ministra para un diálogo institucional sobre la eliminación de los fideicomisos. Ramírez sostuvo que la carta enviada por el senador Alejandro Rojas fue a título personal.

“Morena no está de acuerdo en hacer una invitación a la presidenta de la Suprema Corte, la doctora y ministra (Norma) Piña; sin embargo, como institución, las puertas están abiertas”, señaló el líder parlamentario. El morenista adelantó que este martes consultará el tema con los integrantes de su fracción y posteriormente fijarán un posicionamiento al respecto. Sin embargo, mantuvo la postura que respalda la extinción de los 13 fideicomisos.

Las comisiones de Hacienda y de Estudios Legislativos del Senado tienen previsto discutir y votar este martes el proyecto, con la intención de someterlo a consideración del pleno un día después. Por tratarse de una reforma de ley, requiere únicamente de mayoría absoluta, es decir de la mitad más uno de los senadores presentes, lo que no representa ninguna dificultad en la votación para la bancada mayoritaria, al contar con 75 de los 128 votos del pleno, que suman los integrantes de Morena, PT, PVEM y PES.

En tanto, el Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación, alistan un bloqueo a los accesos a las instalaciones del Senado desde las ocho de la mañana de este martes, con la intención de frenar la aprobación de la reforma en comisiones y posteriormente en el pleno. En caso de que no existan cambios al proyecto enviado por la Cámara de Diputados, el Senado es la última instancia legislativa que procesará la reforma para que sea enviada para su publicación en el Diario Oficial de la Federación y entre en vigor.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Elia Castillo Jiménez
Es periodista mexicana, está especializada en temas de política: Congreso de la Unión, partidos y elecciones. Ha trabajado en distintos medios como Milenio, Radio Centro y El Heraldo de México. Es licenciada en Periodismo y Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_