_
_
_
_
_

Recorte al Poder Judicial: en qué consiste y por qué los trabajadores iniciaron un paro a nivel nacional

El anuncio de un millonario recorte al Poder Judicial ha generado el rechazo del sindicato de trabajadores, quienes respondieron con un paro de labores, protestas y bloqueos viales. Esto es lo que hay que saber al respecto

Paro de trabajadores del poder judicial, en octubre de 2023
Trabajadores del Poder Judicial bloquean una avenida en Toluca (Estado de México), el 16 de octubre.Crisanta Espinosa Aguilar (Cuartoscuro)
Elisa Villa Román

Un millonario recorte al Poder Judicial ha desatado la movilización de trabajadores a nivel nacional. La medida extingue 13 de los 14 fideicomisos del órgano de gobierno, y los empleados sindicalizados respondieron con un paro de labores, bloqueos viales y el llamado a vestir de blanco en forma de protesta a partir del 16 de octubre. Este lunes, en al menos ocho puntos de la Ciudad de México se presentaron bloqueos a la circulación y caos vial a raíz de las manifestaciones. A lo largo del día, trabajadores de distintos Estados se sumaron a los reclamos.

¿En qué consiste el recorte a los fideicomisos del Poder Judicial?

La semana pasada, la fracción parlamentaria de Morena y sus aliados en el Congreso aprobaron en comisiones un recorte por 15.450 millones de pesos para extinguir 13 de los 14 fideicomisos existentes en la Suprema Corte, el Consejo de la Judicatura y el Tribunal Electoral. El proyecto ha sido suscrito por Ignacio Mier Velazco, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, y señala que algunos de los fideicomisos fueron creados para pagar bonos, prestaciones y pensiones de jueces, así como apoyos para gasolina y servicios ilimitados de peaje en autopistas para ministros y ministras.

La iniciativa indica que los recursos no son administrados con transparencia hacia el público y solo se distribuyen entre los mandos superiores. “Es absolutamente intolerable que existan prestaciones económicas de privilegio que distingan tan negativamente a un grupo muy reducido de funcionarios respecto del resto de personas que laboran en el propio Poder Judicial, no digamos respecto del resto de la población”, señala el documento.

Los recursos obtenidos tras el recorte se destinarían a programas sociales y a obras de infraestructura a través de la Tesorería de la Federación. Además, promete respetar los compromisos contractuales en el caso de fideicomisos relacionados con el pago de pensiones y otras prestaciones laborales, sin embargo, los recursos con origen en aportaciones provenientes de recursos presupuestales federales se reintegrarían a la Tesorería de la Federación.

Integrantes del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación se manifiestan en Oaxaca, el 12 de octubre.
Integrantes del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación se manifiestan en Oaxaca, el 12 de octubre.Carolina Jiménez Mariscal (Cuartoscuro)

¿Qué acciones tomarán los trabajadores del Poder Judicial?

Tras la extinción de 13 de los 14 fideicomisos, el Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (STPJF) convocó a una serie de manifestaciones en la capital del país y distintos estados, pues señalan que la medida atenta contra sus derechos laborales. Tamaulipas, Veracruz, Jalisco, Sonora, Zacatecas, Tabasco, Baja California Sur, Yucatán, Morelos, Guanajuato, Chiapas, Oaxaca y el Estado de México se sumaron a las protestas por la eliminación de fideicomisos, según reportó El Universal.

En un video publicado en el canal oficial de YouTube del STPJF, el secretario general, Sergio González Pimentel, anunció una movilización para el martes 17 de octubre en respuesta al recorte presupuestal.

“Hemos acordado en convocar a todos a los que nos rigen las condiciones generales de trabajo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal a fin de manifestarnos a nivel nacional el martes 17 a partir de las 8.00 horas, tiempo de cada estado, previo al ingreso a realizar nuestras actividades cotidianas afuera de los inmuebles donde laboramos”, señala en la grabación.

En otro video, González Pimentel explicó que a los agravios por el recorte se suman las “constantes descalificaciones” por parte del presidente López Obrador, y asegura que sus palabras no corresponden al esfuerzo que los trabajadores realizan “en pro de la impartición de justicia que garantiza el estado de derecho”.

En su conferencia del 12 de octubre, López Obrador reiteró que eliminar los fideicomisos del Poder Judicial no dañará a los trabajadores y que los recursos se podrían destinar a programas sociales. “No creo yo que afecte en nada. Ese fideicomiso que está en cuestión prácticamente no se usa, es una reserva que tienen ahí para mantener privilegios de los altos funcionarios públicos. Es muy poco lo que se ejerce, se va acumulando cada vez más y ahí se tiene, es un guardadito. […] Se trata de privilegios, no se van a quedar sin sueldos, sin sus prestaciones básicas, no se va a cerrar ningún juzgado, no se va a despedir a nadie”, dijo el mandatario.

A las movilizaciones del sindicato se han unido el Colegio de Secretarios y Actuarios de la Judicatura Federal A.C. y el Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) con el fin de crear un frente común, según señalaron en un comunicado. Además, alistan una protesta en la Cámara de Diputados el 24 de octubre, día que comienza el Parlamento Abierto por el presupuesto de 2024.

Otras acciones previstas por el sindicato incluyen la colocación de mantas con consignas en los inmuebles de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo de la Judicatura Federal de todo el país, manifestaciones al exterior de los inmuebles y vestir diariamente de color blanco a partir del lunes 16 de octubre.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Elisa Villa Román
Es editora SEO de EL PAÍS América. Es egresada de la licenciatura en Economía por el Instituto Politécnico Nacional (IPN). Antes trabajó en El Universal y Milenio. Es originaria de Cuautla, Morelos.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_