_
_
_
_
_

López Obrador se vacuna contra la covid y la influenza durante su conferencia matutina

El presidente se aplica su cuarta dosis para fomentar la campaña de refuerzo contra el virus, que comenzó el pasado día 16

Andrés Manuel López Obrador recibe la vacuna contra la influenza y la covid-19, durante su conferencia matutina de este martes.Foto: Galo Cañas Rodríguez (Cuartoscuro)
El País

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se ha aplicado este martes durante su conferencia matutina una cuarta dosis anticovid, en este caso del biológico Abdala, la vacuna cubana que se aplica a la población -junto a la rusa Sputnik- desde que comenzó la campaña de refuerzo contra la covid el pasado 16 de octubre. A López Obrador también le han inyectado la solución contra la influenza, una gripe de mayor intensidad que puede ser mortal en grupos de alto riesgo como los mayores de 60 años.

El presidente, tras que le inyectaran una dosis de Abdala en el brazo izquierdo, fue preguntado por las personas que desconfían de ella, a lo que ha respondido que “todas las vacunas que se aplican pasan por una prueba de calidad, la salud pública no debe utilizarse con propósitos políticos”.

En diciembre de 2022, la doctora en Inmunología Verónica Athié advertía en una entrevista a EL PAÍS que la solución cubana “no es la vacuna adecuada para usarse como refuerzo porque está dirigida a la cepa original, no hay estudios para tal uso y esto no va a proteger contra las variantes de ómicron”. El último reporte del virus muestra que de los 88.232 casos de covid que se dieron durante la segunda semana de agosto en México, el 47% fueron de la variante ómicron XBB.1.5., la más contagiosa también en Estados Unidos.

López Obrador también se ha aplicado la vacuna contra la influenza en el brazo izquierdo. Tras decir: “ni se sintió nada”, instó a la población mayor de 60 años a inocularse la dosis anual contra esta gripe que ataca con mayor intensidad al sistema respiratorio y es más común durante la época de invierno. “Yo todavía no llego a 60, pero como tengo que poner el ejemplo, aquí estoy”, ha bromeado el presidente.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_