_
_
_
_
_

Vacunación contra covid-19 e influenza en Ciudad de México: fecha de inicio y ubicaciones por alcaldía

La vacunación se dará de manera simultánea para prevenir las enfermedades respiratorias de la época invernal

El País
Una persona recibe la vacuna contra la covid-19 en Ciudad de México.
Una persona recibe la vacuna contra la covid-19 en Ciudad de México.Mónica González

Las autoridades sanitarias de Ciudad de México alistan la jornada de vacunación simultánea contra la influenza y la covid-19. La aplicación de los biológicos ocurre justo al inicio de la temporada anual de bajas temperaturas en el país, cuando los virus que producen ambas enfermedades respiratorias circulan en el ambiente. Además de la vacunación de refuerzo, las autoridades recomiendan el uso del cubrebocas en lugares cerrados y concurridos, el lavado de manos ―o en su defecto, el uso de gel antibacterial con alcohol―, ventilar los espacios cerrados y acudir a consulta médica en caso de presentar síntomas de alguna enfermedad respiratoria.

¿Es seguro vacunarse contra la covid e influenza al mismo tiempo?

Las vacunas contra la influenza siempre han sido relevantes. Sin embargo, la temporada de influenza del año 2020, en plena pandemia de covid-19, cambió las reglas del juego. Con los dos virus en circulación durante la temporada más fría del año, es fundamental vacunarse contra ambas enfermedades. De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), sí es seguro vacunarse contra la influenza y el covid-19 al mismo tiempo. Incluso si no se reciben los biológicos en días cercanos, es importante aplicarse las dos vacunas tan pronto como sea posible con el fin de tomar precauciones para época de frío.

¿Cuándo inicia la jornada de vacunación?

La jornada de vacunación contra covid-19 e influenza en Ciudad de México inicia el lunes 16 de octubre de 2023. La Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa) planea aplicar dos millones de vacunas en los distintos centros de salud capitalinos, así como en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

¿Qué vacuna se aplicará como refuerzo contra la covid-19?

El biológico que se aplicará como refuerzo para la covid-19 es la vacuna cubana Abdala, previamente autorizada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

¿Quiénes recibirán las vacunas?

La campaña de vacunación en Ciudad de México va dirigida a personas mayores de 60 años, menores de cinco, personas embarazadas, personas con padecimientos respiratorios graves y enfermedades controladas como la diabetes. De acuerdo con Oliva López Arellano, secretaria de salud de la Ciudad de México, la vacunación simultánea contra covid-19 e influenza va dirigida a los grupos de personas con mayor riesgo de padecer cuadros graves de enfermedades respiratorias.

Sedes de vacunación con servicio los fines de semana

Distintas clínicas y hospitales de la capital ofrecen las vacunas contra covid-19 e influenza. Sin embargo, los siguientes centros de salud se destacan por dar servicio los fines de semana, con el fin de atender a la población que requiere horarios flexibles. El resto de las unidades médicas y sus horarios se pueden encontrar en la página oficial de la Secretaría de Salud de la capital.

Álvaro Obregón

Azcapotzalco

Benito Juárez

Coyoacán

Cuajimalpa de Morelos

Cuauhtémoc

Gustavo A. Madero

Iztacalco

Iztapalapa

La Magdalena Contreras

Miguel Hidalgo

Milpa Alta

Tláhuac

Tlalpan

Venustiano Carranza

Xochimilco

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_