_
_
_
_
_

López Obrador desafía al INE con una cortinilla en la Mañanera en la que pide a “los conservadores” que no vean su conferencia

El presidente cumple con la orden del árbitro electoral, pero alerta a quienes defienden “los privilegios de unos cuantos” que el contenido puede ocasionar daños psicológicos y emocionales

Georgina Zerega
AMLO acata orden del INE sobre cortinillas en la mañanera
Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina de este lunes, en Ciudad de México.Moisés Pablo Nava (CUARTOSCURO)

Andrés Manuel López Obrador había sido sancionado por el Instituto Nacional Electoral (INE), que hace cuatro días le ordenó difundir en sus conferencias matutinas diarias un mensaje como una especie de castigo por intervenir en el proceso electoral del próximo año. “Los servidores públicos tienen en todo tiempo la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos”, rezaba el texto que tenía que incorporar a su rueda de prensa. Así lo hizo el presidente este lunes, pero al contenido le agregó algunas líneas en forma de post data. “Si eres conservador y estás en contra de la transformación del país, porque quieres que regresen los fueros y los privilegios de unos cuantos, y que continúe la corrupción, el clasicismo, el racismo y la discriminación, te recomendamos que no veas este programa porque puede ocasionarte algún daño psicológico, emocional o afectar los intereses que defiendes”, decía el cartel firmado por el mandatario.

El INE ya sancionó en varias ocasiones a López Obrador por comentar sobre el proceso electoral y sus participantes. Ya le había pedido varias veces que dejara de entrometerse en la carrera hacia 2024, y principalmente que dejara de nombrar a la candidata del opositor Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez. Después de que saliera la resolución oficial, el presidente se quejó en su conferencia matutina, dijo que acataría pero advirtió que agregaría un mensaje personal. “Ya no puedo hablar de ningún político, ya no voy a poder hablar de [el expresidente Carlos] Salinas ni de [Vicente] Fox, según esto, ni del PRIAN [como le dicen despectivamente a la unión del Partido Revolucionario Institucional y al Partido Acción Nacional]”.

El mandatario dijo entonces que, como la advertencia iba contra los conservadores, “los del [periódico] Reforma no van a poderlo ver”. “O sea, como si los mexicanos fuesen menores de edad, ¿no? Y que ‘no vayas a ver esto porque te puede afectar; además, te pueden manipular porque hablan del Prian y de Salinas, y de Fox, y de los corruptos”, aseguró el pasado viernes. En esa intervención, periodistas le preguntaron si no temía que le fueran a volver a sancionar, y el presidente respondió: “No, no, no. ¿Cómo? ¿Y la libertad dónde queda?”. López Obrador aprovechó además el momento para cargar contra la consejera del INE Claudia Zavala, a quien acusó de “filopanista” y de ser “la promueve todo esto”.

El presidente lleva tiempo enemistado con el árbitro electoral. Intentó en su Gobierno reducirle drásticamente el presupuesto y el rango de operación, por estar “en manos de la oligarquía antidemocrática y corrupta”. Sus intentos de mermar el poder del instituto fraguaron en las cortes después de unas polémicas aprobaciones en el Congreso. El INE, que lleva días enterrado en quejas de todos los frentes por supuestos actos anticipados de campaña por múltiples actores, ha mantenido la línea hacia el presidente. Incluso le sancionó por violencia política de género contra Gálvez. Queda en duda ahora si la nueva jugada del presidente acabará nuevamente en la Comisión de Quejas del organismo.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Georgina Zerega
Es reportera en la redacción de México y cubre actualmente la cartera de política. También colabora en la cobertura de Argentina, de donde es originariamente. Antes de entrar al periódico, trabajó en radio y televisión en su país natal.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_