_
_
_
_
_

Interpol emite una ficha de búsqueda para María Fernanda, la joven mexicana que desapareció en Berlín

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, asegura que ya tiene información sobre lo que sucedió aquel 22 de julio, día de su desaparición, pero que no puede revelarla en este momento

Ficha de búsqueda emitida por la Interpol de María Fernanda Sánchez, la joven mexicana que desapareció en las calles de Berlín el sábado 22 de julio.
Ficha de búsqueda emitida por la Interpol de María Fernanda Sánchez, la joven mexicana que desapareció en las calles de Berlín el sábado 22 de julio.Interpol
Daniel Alonso Viña

Interpol, la organización de policía internacional más grande del mundo, ha emitido este jueves una ficha amarilla de búsqueda para encontrar a María Fernanda Sánchez, la joven mexicana que desapareció en las calles de Berlín el sábado 22 de julio. La estrecha colaboración entre las autoridades de Alemania y México han llevado al presidente, Andrés Manuel López Obrador, a informar esta mañana de que tiene información sobre el suceso, pero no puede compartirla por el momento, porque “es una situación especial”. La batalla por encontrar a Sánchez se prolonga al mismo tiempo que aumenta el sufrimiento de sus padres, que llevan casi dos semanas sin dar con el paradero de su hija.

“La búsqueda de María Fernanda se expande y fortalece con la emisión de la solicitud de localización internacional”, ha dicho Francisco Quiroga, embajador de México en Alemania que ha apoyado en la búsqueda de la joven y que llevaba días intentando conseguir la colaboración de otras instituciones. La alerta amarilla emitida por la organización pone en aviso a las policías de 194 países, que utilizan este mecanismo para avisar sobre la búsqueda de una víctima de rapto, secuestro o desapariciones inexplicadas. La ficha contiene los datos esenciales de Sánchez: que tiene 24 años, nació en Ciudad de México, mide 1,55 metros y una foto en la que aparece con el pelo castaño y una sonrisa muy grande.

López Obrador, durante su conferencia mañanera del jueves, aseguró estar en posesión de información sobre el caso que le han compartido las autoridades alemanas, con las que han creado un estrecho durante estos días de búsqueda intensa. Sin embargo, el presidente dice que no la puede compartir por “razones de prudencia, para mantener el secreto de este caso”, porque “hay una situación especial”, de la que tampoco se han dado pistas. “Ya se está avanzando mucho en la investigación”, ha sentenciado el presidente ante las preguntas de los periodistas.

La cuenta de Instagram de Sánchez, con más de 3.000 seguidores, está llena de pequeños momentos en los que la joven aparece siempre sonriendo. La descripción da a entender que era instructora de yoga al tiempo que estudiaba New Media Design (Diseño de Nuevo Medios) en alguna universidad de la capital alemana. “Algunas veces canto”, dice justo después. Su cuenta está llena de vídeos de ella cantando con el acompañamiento de una guitarra y otros en los que viaja a otras ciudades de Alemania y de Europa.

La movilización para encontrar a la joven estudiante ha sido numerosa en las calles de Berlín. Las redes sociales se han llenado de imágenes de gente pegando carteles con su ficha de búsqueda por toda la ciudad. Los padres viajaron hasta allí y han protagonizado manifestaciones y protestas para que el operativo que está detrás de su hija no flaquee en su intento por encontrarla. Pequeños grupos de voluntarios se han unido a estas patrullas para rastrear la zona en la que desapareció la joven, al sureste de Berlín. La policía berlinesa informó que Sánchez se encontraba en una “situación psicológica excepcional”, aunque es difícil saber a qué se refieren con eso.

Las autoridades han utilizado perros rastreadores en las inmediaciones de su departamento, han buscado en todos los hospitales de la ciudad y hasta se han sumergido en las aguas locales con buzos en busca de alguna pista. Pero nada, Sánchez parece haber desaparecido de la faz de la tierra, se ha evaporado y nadie es capaz de encontrarla, pese a la multitud de efectivos y voluntarios que están tras su rastro. El presidente asegura tener nueva información y habla de “una situación especial” mientras la policía de Berlín sigue sin reportar sobre los avances de la información. Los padres de la joven han puesto el grito en el cielo para que no se olviden de su hija.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_