_
_
_
_

Operativo en los bosques de Berlín: policías y voluntarios buscan a la joven mexicana desaparecida en Alemania

Gente cercana a María Fernanda Sánchez, que salió de su casa el pasado sábado y no ha regresado, asegura que su habitación estaba revuelta cuando llegaron las autoridades

Rodrigo Soriano
El cartel de búsqueda de María Fernanda Sánchez.
El cartel de búsqueda de María Fernanda Sánchez.

La Policía de Berlín y cerca de un centenar de voluntarios se han reunido este jueves para buscar a María Fernanda Sánchez, la joven mexicana desaparecida en la capital alemana, en las zonas boscosas de esta. Varias decenas de usuarios habían compartido el llamamiento en los últimos días en redes sociales, acompañado de fotos y la poca información adicional que ha trascendido sobre la desaparición de la joven queretana de 24 años.

Sánchez salió de su apartamento en el municipio de Treptow-Köpenick, al sureste de Berlín, el pasado sábado. Pero no volvió. Desde entonces, la Policía berlinesa no ha compartido mucha más información sobre lo ocurrido. Gente de su entorno cercano asegura a este diario que la habitación de la joven estaba revuelta cuando llegaron las autoridades, aunque el dato no ha sido compartido por la policía. Javier Sánchez, padre de la queretana, ha contado en entrevista con Radio Fórmula que la joven vive en una planta baja, cuyo balcón da a la calle. La puerta de su apartamento estaba abierta. El pasado domingo, Sánchez no tomó la llamada de su padre, como hacía habitualmente: “Todos los domingos nos recibe una llamada, pero no pasó este fin de semana. Eso nos alarmó. Su teléfono estaba en su departamento, pero ella no estaba”.

Un cartel de búsqueda de María Fernanda Sánchez en Berlín, Alemania
Un cartel de búsqueda de María Fernanda Sánchez en Berlín colocado por voluntarios. Mariana Limón Rugerio

Han pasado cinco días desde María Fernanda salió de su apartamento y, pese a la falta de información, la familia afirma que se encuentra positiva y con esperanza. “Creemos que ella sigue aquí, en Berlín. No nos han contado si su pasaporte se encuentra entre sus pertenencias”, ha expuesto el padre. Volaron desde México cuando conocieron la noticia, el pasado lunes; y este jueves han formado parte de esa movilización de cerca de 100 personas que han salido a las calles de Berlín. La gente movilizada ha formado grupos de búsqueda cerca de la zona en la que desapareció, incidiendo sobre todo en esas amplias zonas boscosas que recorren la capital alemana.

La Policía berlinesa compartió el pasado martes un informe en el que, entre algunas descripciones físicas y detalles sobre lo ocurrido, exponía que la joven se encontraba en “una situación psicológica de excepción”. Javier Sánchez ha afirmado que aún tratan de conocer el porqué de esa “situación psicológica excepcional”. “Lleva cinco meses en Berlín, y lo que nos comentaba es que extrañaba mucho su casa”, ha afirmado. También ha revelado que su hija estaba feliz en la ciudad, y que tenía planes de volar. “Hemos conversado con sus compañeros y nos dicen que todo el tiempo estaba contenta y positiva, haciendo planes. En poco tiempo iba a viajar a España”.

La Embajada de México en Alemania aseguró el pasado miércoles que mantiene el contacto con la familia y que colabora con las autoridades para clarificar la búsqueda.

Los usuarios de las redes sociales —especialmente los mexicanos residentes en Alemania— han mantenido el flujo de contenido, con los comunicados e informaciones que han ido apareciendo al respecto. También crearon la página Find Maffy (Encuentra a Maffy, el apodo con el que la conocen) en Instagram, donde también comparten informaciones sobre el caso.

Sánchez estudió Comunicación en el Tecnológico de Monterrey. Había viajado en los últimos meses a Berlín para cursar un máster en New Media Design (Diseño de nuevos medios). La queretana es profesora de yoga y también canta en ocasiones, como muestra el contenido de sus redes sociales.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Rodrigo Soriano
Es periodista de EL PAÍS en la redacción de Ciudad de México. Estudió Periodismo en la Universidad de Valencia y es máster por la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_