_
_
_
_
_

El ciclón tropical ‘Emily’ llega a México esta semana y afecta a las costas más turísticas del litoral

El fenómeno meteorológico dejará lluvias en Yucatán, Campeche y Quintana Roo

Daniel Alonso Viña
playa en cancun, quintana roo
Turistas en una playa de Cancún, antes de la llegada de un ciclón tropical, en una imagen de archivo.Marco Ugarte (AP)

Varias zonas del océano Atlántico se verán afectadas esta semana por un nuevo ciclón tropical que avanza hacia las costas del mar Caribe. El fenómeno ha recibido el nombre de Emily y pronto provocará lluvias en Yucatán, Campeche y Quintana Roo, y en algunas islas como las Antillas Menores y Cabo Islas Verdes. El sistema tiene el 30% de probabilidades de convertirse en ciclón tropical durante los próximos días y con ello afectar a los Estados más turísticos de México durante las vacaciones.

Las lluvias de mayor intensidad podrían estar acompañadas de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y granizo. Eso provoca deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamiento e inundaciones en zonas bajas de los Estados. El Sistema Meteorológico Nacional también prevé para este miércoles lluvias intensas en Colima, Jalisco y Nayarit, y lluvias muy fuertes en el Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán y Sinaloa.

Muchos Estados mantienen niveles de temperaturas extremas por la ola de calor que azota el norte del país. Las autoridades esperan temperaturas superiores a los 45 grados en Baja California y Sonora, y más de 40 en Campeche, Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Yucatán. Un calor que las autoridades estatales intentan combatir recomendando a la población no salir a la calle en las horas centrales del día, evitar hacer deporte y beber mucha agua para no deshidratarse.

México está en temporada de huracanes. El periodo de alerta dura seis meses, desde mayo hasta noviembre, y se caracteriza por un aumento de estos fenómenos adversos tanto en el océano Atlántico como en el Pacífico. De momento es el primero el que está generando más movimiento: en lo que va de temporada se han contabilizado tres tormentas tropicales (Arlene, Bret, Cindy) y un huracán (Don) que escaló hasta la categoría uno en la escala de potencia y capacidad de destrucción.

El pacífico solo ha registrado tres fenómenos meteorológicos adversos, pero de mayor intensidad. Adrián y Beatriz, huracanes de categoría uno, y Calvin, que escaló hasta la categoría tres. Esta temporada, el sistema nacional que hace seguimiento de estas tormentas ha predicho que el Pacífico tendrá entre 16 y 22 sistemas de lluvias como los que se han visto hasta ahora, mientras que el Atlántico tendrá entre 10 y 16.

En 2022 hubo cuatro huracanes que tocaron tierra en México: Agatha, Kay, Orlene y Roslyn. Los cuatro causaron grandes daños en Sinaloa, Guerrero, Nayarit, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Baja California, Jalisco y Sonora, dejando muertos y desplazados a su paso. El paso de Agatha por las costas de Oaxaca provocó la muerte de 11 personas. Las lluvias y los vientos también provocaron la destrucción de cultivos, deslaves y el derrumbe de edificios en otras zonas del país.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_