_
_
_
_
_

El ciclón ‘Adrián’ amenaza con lluvias muy fuertes al oeste mexicano

La primera tormenta tropical de la temporada en el Pacífico provocará oleajes de hasta tres metros y rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora en sus costas

Rodrigo Soriano
Imagen satelital del ciclón Adrián aproximándose a la costa del Pacífico mexicano
Imagen satelital del ciclón 'Adrián' cerca de las costas del Pacífico mexicano.NOAA

La primera tormenta tropical de la temporada de lluvias en el océano Pacífico comenzará a mostrar sus efectos en las próximas horas en las costas del oeste de México, según ha informado este martes la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el órgano encargado de su monitoreo. El ciclón Adrián se encuentra a 430 kilómetros al sureste de San Telmo (Michoacán), y la Conagua prevé que provoque precipitaciones muy fuertes en Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé, indica, además, que Adrián podría evolucionar a huracán el miércoles.

Las lluvias comenzaron a dejar inundaciones y al menos un muerto en la zona sur del país durante los últimos días. La meteoróloga del SMN Libia González, comentaba a este diario la semana pasada que esta temporada de precipitaciones —que principalmente afectaría a las zonas del sureste del país y la península de Yucatán— podría extenderse por el resto del país. Conagua prevé también que el efecto de Adrián se traduzca en un intenso oleaje, que alcanzará los tres metros de altura en Colima, Jalisco y Michoacán.

El organismo ha apuntado a que las fuertes lluvias podrían provocar erosiones y desbordamientos de tierra, aumentos en los niveles de los ríos, e incluso inundaciones en algunos de los territorios afectados. No son los únicos efectos a tener en cuenta: “Las precipitaciones de mayor intensidad podrían ser con descargas eléctricas, rachas fuertes de viento, tolvaneras y granizadas”. Conagua han indicado a que los vientos podrían alcanzar hasta los 60 kilómetros por hora a su paso.

Adrián mantiene vientos máximos de unos 75 kilómetros por hora, con rachas que llegas a alcanzar los 95 kilómetros por hora. Este registro lo clasifica como una tormenta tropical (que van de los 63 a los 118 kilómetros) en la escala Saffir-Simpson, lo que se traduce en daños mínimos en los territorios por los que pasa. Adrián aún se mantiene fuera del grado de huracán, que comienza cuando este tipo de fenómenos naturales alcanzan o superan los 118 kilómetros por hora. El SMN prevé que el ciclón pueda evolucionar a la categoría 1 durante el miércoles.

Conagua ha pedido a la población que atienda a los avisos del SMN y que siga las recomendaciones de Protección Civil; y las autoridades han informado sobre que el ciclón ha comenzado a alejarse de las costas de México, y han clasificado su situación como “alerta azul”, una etiqueta que señala el bajo peligro.

El SMN ha informado también del desplazamiento de la onda tropical número 8 hacia el sureste mexicano, lo que podrá convertirse “con alta probabilidad” en un ciclón en el Golfo de Tehuantepec. “Esta situación, producirá lluvias puntuales intensas en Oaxaca, Chiapas y Tabasco, muy fuertes en el sur de Veracruz, Campeche y Yucatán, además de lluvias fuertes en Quintana Roo”, indica el escrito. Un canal de baja presión —una zona de tiempo inestable acompañada de nublados y lluvias— se extenderá también del noroeste al centro de México, lo que, unido a la humedad del Pacífico y del golfo, provocará lluvias puntuales pero fuertes en Sonora, Chihuahua y Estado de México.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_