_
_
_
_
_

Comienza la temporada de lluvias en el sur de México, pero el norte todavía se muere de calor

Hermosillo se convirtió este domingo en la ciudad más calurosa del mundo y en San Luis Potosí hay 80.000 personas sin agua

Daniel Alonso Viña
Un niño se refresca en una fuente en la Alameda Central la Ciudad de México.
Un niño se refresca en una fuente en la Alameda Central la Ciudad de México.Mario Guzmán (EFE)

México siempre ha sido un país de grandes contrastes que se expanden a lo largo y ancho de los 3.000 kilómetros de distancia que hay entre la frontera con Estados Unidos y la frontera con Guatemala. Estos últimos días, sin embargo, la gran diferencia entre el norte y el sur tiene que ver con el clima. En Chiapas, las lluvias han dejado inundaciones, muertos y una persona desaparecida que cayó a una alcantarilla cuando ayudaba a mover un vehículo atrapado en la lluvia. Al mismo tiempo, para los habitantes de Hermosillo, capital del Estado de Sonora, el fin de la ola de calor es todavía una ilusión: este domingo alcanzó los 50 grados, la temperatura más alta en aquel momento en el mundo entero.

Nuevo León tampoco ha salido indemne del calor. Samuel García, su gobernador, ha adelantado el fin del ciclo escolar —que debería terminar el 19 de— al 29 de junio debido a las altas temperaturas que atenazan la región. El gobernador aseguró que la decisión se acordó con padres, maestros y dirigentes sindicales, y niega que se deba a una falta de aires acondicionados en los salones, una denuncia que han hecho muchas escuelas durante estos días. En San Luis Potosí, un poco más al sur de Nuevo León, el alcalde de la capital anunció que hoy es el “día cero”, el día en que al menos 80.000 personas no tendrán agua en sus casas por los problemas con la presa que abastece parte del municipio. En un intento por solucionar el problema, el ayuntamiento está reparando 35 pozos en la zona metropolitana y habrá pipas de agua gratis para abastecer a los afectados durante el tiempo que dure la contingencia.

Las expectativas para los próximos días vienen del Sistema Meteorológico Nacional, que ha emitido esta mañana sus previsiones de temperaturas y precipitaciones, que no hacen más que ahondar en las diferencias entre el calor insufrible del norte del país y las lluvias que empiezan a inundar el sur. El paso de una onda tropical con potencial para convertirse en ciclón podría ocasionar lluvias intensas en Guerrero, Michoacán y Oaxaca, muy fuertes en Campeche, Chiapas, Clima, Jalisco y Yucatán, y fuertes en Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz. Esta lluvia puede estar acompañada de truenos, relámpagos y hasta granizadas puntuales, además del incremento en los niveles de ríos y arroyos.

Al mismo tiempo, sobre la zona norte del país todavía planea un frente caluroso que dejará temperaturas extremas por encima de los 40 grados en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, y temperaturas mayores de 30 grados en otros 13 Estados de la República. Las autoridades recomiendan a la población no exponerse durante largos periodos de tiempo a la radiación solar, beber mucha agua y tratar de evitar actividades fuertes a las horas centrales del día. Los niños, adultos mayores y enfermos deben estar especialmente protegidos.

El frente de calor que se desplaza hacia el norte de México y el sur de Estados Unidos sigue haciendo estragos en el norte. Allí, la Coordinación Estatal de Protección Civil recomendó a sus habitantes tomar precauciones, porque a mediodía del domingo se registraron 50 grados en la sombra, convirtiéndose en la ciudad más caliente del mundo, según el índice de Hot Cities. La emergencia climática obligó a suspender la mayoría de las actividades programadas para esas horas, sobre todo las de carácter deportivo que se iban a realizar en el exterior. “Evita salir al aire libre entre las once de la mañana y las cuatro de la tarde, cuando los rayos UV son más intensos”, recomendaban las autoridades en un comunicado. También desplegaron a agentes de la policía para atender a personas sin hogar, que recibieron agua y alimentos para pasar el día.

En el sur, las fuertes lluvias que se registraron este fin de semana han dejado muertos y desaparecidos. Chiapas ha sufrido las consecuencias de las precipitaciones torrenciales. Las calles de San Cristóbal de las Casas se convirtieron ayer en los afluentes de un río que ha inundado las casas y ocasionado la muerte de al menos una persona, según La Jornada. Otra ha resultado desaparecida en Tuxtla Gutiérrez. Se cayó a una alcantarilla cuando intentaba rescatar un vehículo que se había quedado varado por la corriente de agua que bajaba por la calle. Esa era la tónica habitual en varias colonias de la ciudad, tanto que la policía exhortó a la población a quedarse en sus vehículos si se quedaban varados y no corrían peligro de ser arrastrados por la corriente.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha emitido un informe en el que pronostica una nueva ola de calor que azotará sobre todo el norte de México a partir del 2 de julio. Sería la cuarta ola que sufre el país, y podría extenderse hasta el mes de septiembre. Tendría su epicentro en Sonora, donde podrían alcanzar los 50 grados que se están viendo estos días. La universidad achacó las temperaturas extremas al cambio climático, y advirtió de que estos fenómenos serán cada vez más frecuentes y más extremos.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_