_
_
_
_
_

Cómo inscribirse al REUS, la herramienta gratuita que frena las molestas llamadas de los bancos

El Registro Público de Usuarios es un padrón de personas que no desean recibir promociones y publicidad por parte de instituciones financieras

Elisa Villa Román
Qué es y cómo registrarse en el REUS, el Registro Público de Usuarios de la Condusef
Los usuarios disponen de tres canales para inscribirse al REUS: en persona, por internet y por vía telefónica.d3sign (Getty Images)

Una herramienta creada por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) pretende terminar con las molestas llamadas telefónicas que hostigan a los usuarios de entidades financieras.

Usualmente, las personas reciben ofertas de productos o servicios financieros que no son de su interés, en ocasiones por correo electrónico o por vía telefónica. Ante esta situación, la Condusef creó el Registro Público de Usuarios, con el fin de frenar las molestas llamadas de los bancos y otras entidades financieras. Es un trámite gratuito y se realiza en cuestión de minutos.

¿Qué es el REUS?

El REUS (Registro Público de Usuarios) es un padrón que contiene información de las personas usuarias del sistema financiero mexicano que no desean recibir información sobre productos y servicios financieros. Se trata de un servicio diseñado para frenar las prácticas de mercadotecnia de las instituciones financieras, como los bancos.

Los datos registrados en el REUS se resguardan bajo la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, y la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental. La inscripción dura dos años, y posterior a este periodo, se da de baja automática al solicitante. Sin embargo, el registro se puede hacer nuevamente de manera gratuita por cualquiera de los canales disponibles.

Inscripción al REUS, paso a paso

Hay tres canales disponibles para registrarse ante el REUS: presencial, en línea y por vía telefónica. Los usuarios tienen la opción de inscribir:

Para hacer el registro en persona, se debe acudir a alguna de las delegaciones y subdelegaciones de la Condusef. con una identificación oficial vigente (credencial de elector, pasaporte, licencia de conducir o cédula profesional), un recibo telefónico original, comprobante de domicilio que concuerde con la dirección registrada en el recibo telefónico y un correo electrónico. Los documentos se devuelven al usuario una vez que la institución verifique los datos proporcionados.

En el caso del trámite en línea, basta con ingresar al formulario de registro y seguir los pasos que se indican en pantalla. El usuario tendrá que proporcionar su nombre, apellidos, estado de residencia, correo electrónico y números telefónicos a registrar.

Por último, el alta ante el REUS por vía telefónica requiere comunicarse al centro de atención telefónica de la Condusef al número 01 80 09 99 80 80. La llamada se debe hacer desde el teléfono de casa o trabajo que se desea restringir a las instituciones financieras. El asesor solicitará los datos del usuario, números telefónicos y cuenta de correo electrónico.

¿Qué pasa si las llamadas continúan?

De acuerdo con la Condusef, los usuarios que siguen recibiendo llamadas o correos electrónicos luego de 45 días naturales tras su registro ante el REUS, pueden presentar un Aviso de Infracción ante la misma institución. Se debe acudir a cualquiera de las oficinas de la dependencia con una identificación oficial y los datos de la llamada o correo electrónico. La institución analizará la infracción cometida por la institución financiera y determinará las acciones a seguir.

Este registro no exenta al usuario de las llamadas por concepto de cobranza, fines políticos, encuestas telefónicas, de caridad o beneficencia.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elisa Villa Román
Es editora SEO de EL PAÍS América. Es egresada de la licenciatura en Economía por el Instituto Politécnico Nacional (IPN). Antes trabajó en El Universal y Milenio. Es originaria de Cuautla, Morelos.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_