_
_
_
_
_

100 años del Zoológico de Chapultepec: historia, desfile y actividades para celebrar el aniversario

Inserto dentro de uno de los parques urbanos más grandes del mundo, el zoológico celebra su centenario con una media de cinco millones de visitantes al año y en medio de un ambicioso plan para renovar el Bosque de Chapultepec

Domador dando un espectáculo de elefantes en el zoológico de Chapultepec.
Domador dando un espectáculo de elefantes en el zoológico de Chapultepec.INAH, SINAFO
Alejandro I. López

El primer intento de establecer un zoológico en el Bosque de Chapultepec corrió a cargo de Porfirio Díaz en 1890. Fiel a imitar las tendencias de las grandes capitales europeas, Díaz firmó un acuerdo para la construcción de un jardín zoológico en el corazón del bosque, un espacio público de exhibición de especies exóticas dedicado al esparcimiento que, desde la perspectiva de la gestión porfirista, encarnaba los valores de una metrópolis moderna.

Dos individuos vestidos con traje frente de la jaula de los osos en un zoológico.
Dos individuos vestidos con traje frente de la jaula de los osos en un zoológico.INAH, SINAFO

Con el inicio de la Revolución, el zoológico atravesó una transformación decisiva. El nuevo proyecto cayó en manos de Alfonso Luis Herrera, conservacionista y pionero en la enseñanza de la Biología en México, al que el presidente Álvaro Obregón asignó la labor de levantar el nuevo ícono de Chapultepec en 1921. Interesado por presentar las ideas de Darwin, Herrera había fundado la Dirección de Estudios Biológicos (DEB) en 1915, con el objetivo de estudiar a fondo la flora y fauna del territorio nacional y sus aplicaciones. La DEB, germen del Instituto de Biología de la UNAM, fue el brazo académico y de investigación que sustentó el nuevo modelo de zoológico que habría de instalarse en Chapultepec. Acorde a su tiempo, la propuesta de Herrera llamaba a sustituir los barrotes de hierro y el espíritu de entretenimiento para emprender un nuevo rumbo hacia las funciones de un centro de conservación para la vida silvestre. Como cualquier proyecto emanado del conflicto armado, el nuevo plan también abrazó el nacionalismo a través del legado prehispánico. La narrativa que rastrea el origen de los zoológicos en México hasta la colección de animales y plantas exóticas de Moctezuma, un espacio con especies de todo el mundo conocido entonces por los mexicas, nació en este periodo y aún hoy acompaña al zoológico.

Durante la segunda mitad del siglo XX, el carácter gratuito y popular del zoológico lo convirtió en un ícono del bosque y el principal atractivo infantil en su interior. En agosto de 1980, la institución consiguió un hito en la conservación de especies en peligro: cinco años después de la donación de una pareja de pandas gigantes del Gobierno de China, Chapultepec se convirtió en el hogar de Tohui, el primer ejemplar de la especie que logró nacer y sobrevivir en cautiverio fuera de China. El nacimiento acaparó la atención de la prensa y catapultó la fama del zoológico. Las transmisiones televisivas, canciones pop, playeras y juguetes en honor a Tohui también aumentaron los ingresos destinados al Zoológico de Chapultepec, que atravesaba una época marcada por el abandono gubernamental y la falta de mantenimiento.

En la década de los noventa, el zoológico sufrió una remodelación mayor con la que adquirió el rostro que hoy le caracteriza, con una nueva distribución de los animales organizados por zonas bioclimáticas y el rediseño de sus recintos. En 2021, durante el cierre del bosque por la pandemia de covid-19, el gobierno de la capital inició la más reciente etapa de remodelación, esta vez enfocada a los albergues de los animales y los andadores de los visitantes.

Desfile y actividades de aniversario

Zoológico de Chapultepec
La puerta de los Leones, entrada principal al Bosque de Chapultepec, durante la inauguración del Festival Animalística, en abril de 2023.Mario Jasso (Cuarto Oscuro)

Entre las actividades del centenario del zoológico, la Secretaría del Medio Ambiente de la capital (Sedema) anunció un desfile cultural el jueves 6 de julio a las 10.00 horas, que partirá desde la entrada principal del Bosque de Chapultepec, conocida como Puerta de los Leones. Además, las figuras de animales gigantes del Festival Animalística que se celebró durante Semana Santa permanecerán en la primera y segunda sección de Chapultepec hasta el 9 de julio, incluyendo el icónico panda gigante en la Puerta de los Leones. Durante el segundo semestre del año, el zoológico anunciará una serie de exposiciones temporales e inauguraciones de nuevos recintos para anfibios, reptiles y el mariposario.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Alejandro I. López
Es editor SEO en EL PAÍS México y América. Antes en National Geographic en español, Architectural Digest y Muy Interesante. Economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_