_
_
_
_
_

La Profeco acusa que las ventas exclusivas de boletos para conciertos en México son discriminatorias

Una iniciativa busca frenar las preventas de boletos para algunos bancos, como en el caso de concierto de Taylor Swift

El sitio web de Ticketmaster.
El portal de Ticketmaster.Joe Raedle (Getty Images)
Darinka Rodríguez

Cientos de fanáticos de Taylor Swift han compartido sus quejas y frustración ante la imposibilidad de conseguir una entrada para los conciertos que ofrecerá la cantante en México en agosto. “No puedo ni explicar el dolor que siento en estos momentos, la tristeza tan grande por no ver a Tay cantar, ese ha sido mi sueño por años”, contaba Libia, participante en una página de swifties (admiradores de la cantautora) en Facebook.

La batalla virtual ha sido descomunal. Primero, para conseguir un registro como fanático verificado y después un lugar en la fila virtual, lo que ha dejado su rastro en redes sociales, donde decenas de perfiles ofrecían los códigos en miles de pesos. Y eso, solo para hacerse de un código que no garantiza la adquisición de una entrada para el concierto de la autora de Antihero.

Además de estas dificultades, los swifties tuvieron su primer muro de contención en una preventa exclusiva. Ticketmaster México ha organizado esta inédita venta de boletos en exclusiva para los tarjetahabientes de Citibanamex. El método de selección por tarjetahabientes, a decir de la procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), constituye un acto de discriminación.

“Lo mismo daría que dijeran que solo le venden boletos a los que tienen ojos verdes, es una discriminación, una falta grave al derecho humano del consumo y a las reglas del mercado, del libre comercio que debe de existir”, ha dicho Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Profeco en una entrevista con el portal N+. “Es algo que ya estamos procesando en los tribunales en el caso de Ticketmaster y que estamos preparándonos para hacerlo en contra de Superboletos porque los dos usan este mismo esquema”, mencionó el funcionario.

De acuerdo con la Profeco hasta el momento no se han presentado quejas por la venta exclusiva de entradas, pero las inconformidades en contra de Ticketmaster, organizadora del concierto de Taylor Swift y el festival Corona Capital en conjunto con Superboletos, encargada de vender las entradas de los conciertos de Luis Miguel en México para tarjetahabientes de Santander, no han quedado solo en el campo de competencia de esta dependencia.

Este jueves, la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen que busca reformar diversos artículos de la Ley Federal de Protección al Consumidor, en cuanto a garantizar la entrada a cualquier consumidor con boleto comprado con algún medio válido, negar las sobreventas e implementar protocolos de prevención y denuncia contra reventas no autorizada de boletos. “Que por ningún motivo se pueda condicionar o negar la entrada al consumidor con boletos o accesos válidos cuando hayan sido emitidos por el proveedor”, ha mencionado el diputado Jorge Inzunza, presidente de esta comisión.

Las preventas exclusivas están designadas a un pequeño sector de tarjetahabientes en México. Según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Citibanamex contaba con 12,7 millones de usuarios en su banca de consumo (que incluye cuentas de débito y crédito), mientras que Santander tiene unos 19,6 millones de clientes a inicios de 2023, los únicos que en teoría podrían tener acceso a las preventas de algunos artistas de talla internacional.

El abuso de las distribuidoras de boletos no se queda ahí. La asociación Tec-Check, que brinda asesoría en materia de derechos del consumidor, ha dicho que la clonación de boletos, la negativa al reembolso de conciertos cancelados durante la pandemia, los cargos por servicio excesivos, los cambios de métodos de entrega sin consentimiento y la entrega de boletos a influencers para la reventa son otros de los problemas que la Profeco debe regular a las boleteras, pero principalmente a Ticketmaster.

“En el caso particular de preventa, se trata sin duda alguna de una discriminación hacia la población consumidora, especialmente una discriminación hacia la población más vulnerable (por ejemplo, jóvenes o personas sin acceso al sistema bancario).”, explica en entrevista Maximilian Murck, director general de Tec-Check. “Una actuación discriminatoria y arbitraria que beneficia a Ticketmaster y especialmente a ciertos proveedores de servicios financieros”, puntualiza.

Aunque en México la reventa de boletos no es ilegal, la situación ya se le escapa a los usuarios de las manos. En plataformas de oferta de entradas como StubHub se puede encontrar un ticket para el concierto de Taylor Swift en el Foro sol en 111.892 pesos (unos 6.500 dólares), cuando el precio en la plataforma de Ticketmaster es de 10.450 pesos (poco más de 600 dólares). “Nos exponemos como consumidores en este ambiente a caer en el fraude, porque las plataformas no responden por lo que se sube a la plataforma. Es el vendedor, el ofertante, el que debe de responder”, ha dicho el procurador Sheffield.

“Recomendamos a las y los consumidores afectados a sumarse a la acción colectiva iniciada por la Profeco y acercarse a Tec-Check. Sabemos que consumidores unidos somos mucho más fuertes”, finaliza Murck. Los usuarios con alguna queja ante ambas empresas pueden sumarse en este enlace.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Darinka Rodríguez
Periodista nacida en Iztapalapa, en Ciudad de México. Es licenciada en Comunicación y Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (2006-2010). Formó parte del equipo de Verne México desde julio de 2017 y en 2021 se sumó a la redacción de EL PAÍS México. Le apasiona andar en bicicleta.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_