_
_
_
_
_

Un juez obliga a la Conade a devolver las becas a las nadadoras en los próximos tres días

La Comisión del Deporte, con Ana Guevara al frente, deberá regresar el dinero que despojó a las deportistas desde enero de este año

Diego Mancera
El equipo de natación artística antes de competir en el Mundial de Egipto
El equipo de natación artística antes de competir en el Mundial de Egipto.RR SS

La razón siempre la tuvieron las nadadoras mexicanas. Así lo consideró un juez federal en el caso entre la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y el equipo de natación. Los deportistas mexicanos acudieron ante la justicia para reclamar sus pagos que fueron congelados desde enero por parte de las autoridades mexicanas sin ninguna justificación. Ahora, el organismo que guía Ana Gabriela Guevara deberá devolver las becas de manera íntegra en los próximos tres días.

Guevara cerró el grifo de los recursos a los deportistas acuáticos de México debido a un caos absoluto en la Federación de Natación. Su entonces presidente, Kiril Todorov, pasó una década al frente de la institución y, según la Fiscalía, desvió hasta 150 millones de pesos. Eso provocó que la Federación Internacional, la World Aquatics, entrara en el tema y desconociera a Todorov como mandamás en México. También impulsó un comité neutral para que gestionara los recursos de los nadadores. Ese grupo de trabajo especial irritó a la Conade, que decidió retirar los recursos.

Los nadadores mexicanos, que incluyen todas las disciplinas como natación artística o clavados, dejaron de percibir un crucial apoyo en un año con competencias internacionales de gran nivel. Quienes impusieron un recurso de amparo fueron Nuria Diosdado, Joana Jiménez, Regina Alférez, María Fernanda Arellano, Miranda Barrera, Daniela Estrada, Itzamary González, Glenda Inzunza, María Trinidad Meza, Luisa Jailib, Jessica Sobrino, Pamela Toscano, Joel Benavides y Diego Villalobos. Las entrenadoras Ofelia Pedrero y Adriana Loftus también se sumaron a la causa.

El pasado 6 de junio el mismo juez, Agustín Tello, había concedido la primera victoria para las deportistas al obligar a la Conade a devolver los recursos y que diera una postura pública. Dos días después, la comisión aseguró que ellos “han acatado y acatarán en sus términos todas aquellas resoluciones que sean emitidas por las diversas autoridades administrativas y judiciales”.

De acuerdo con el semanario Proceso, Ricardo Báez, coordinador de Normatividad y Asuntos Jurídicos de la Conade, aseguró en la audiencia que Ana Guevara pidió al subdirector de Calidad para el Deporte suspender el pago de las becas, los viajes a las competencias previo a los Juegos Centroamericanos, Panamericanos y al Mundial. Eso obligó a que las nadadoras artísticas empezaran a vender toallas y trajes de baño para financiarse. También solicitaron apoyo al sector privado a través de la fundación del empresario Carlos Slim. Con esos recursos, las mexicanas triunfaron en el Mundial en Egipto al ganar tres medallas de oro y un bronce. Las clavadistas olímpicas, Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez, sugirieron con subastar sus medallas para solventar sus gastos. La aerolínea Aeroméxico se ofreció a pagarles su vuelo a Japón para el campeonato mundial.

Ante el caos, Guevara decidió atacar a las deportistas. Al equipo de natación artística le dejó caer sus comentarios más hirientes: “Por mí que vendan calzones o Tupperware, pero las atletas de nado artístico son deudoras” o “si tienen conflicto con los calzones, que se los quiten”. Este lunes, la propia Conade anunció por lo alto que entregó 51,8 millones de pesos al Comité Olímpico Mexicano para los Juegos Centroamericanos y del Caribe en San Salvador (que inician este 23 de junio) para todos los integrantes de la delegación mexicana.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Mancera
Es coordinador de las portadas web de la edición América en EL PAÍS. Empezó a trabajar en la edición mexicana desde 2016 escribiendo historias deportivas. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación y Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_