_
_
_
_
_

Samuel García pide la destitución del encargado de la Fiscalía de Nuevo León por hacer “un uso político” de sus capacidades

López Obrador respalda las acusaciones del gobernador, que defiende que el titular del Ministerio Público fue impuesto por el PRI y el PAN: “No hay equilibrio de poderes”

Rodrigo Soriano
Samuel García y Pedro Arce Jardón
Samuel García y Pedro Arce Jardón.EFE / CORTESÍA

Las aguas de la política de Nuevo León se han revuelto en las últimas horas. El gobernador del Estado norteño, Samuel García, ha viajado este jueves a Ciudad de México para pedir la destitución del encargado de la Fiscalía de la demarcación, Pedro Arce, por hacer “un uso faccioso y político de sus capacidades”. La petición de García llega solo un día después de que varios agentes del Ministerio Público trataran de ingresar a las instalaciones de la Torre Administrativa (Monterrey) que alberga las oficinas del Gobierno de Nuevo León, una actuación que el gobernador tildó de “un exceso”.

El gobernador ha apuntado además que el procurador fue “impuesto” por la oposición del PRI y el PAN, que todavía controlan el congreso estatal. “Esto ya es un exceso. El fiscal al servicio del PRIAN de [los diputados estatales] Paco Cienfuegos y de [Zeferino] Chefo Salgado no tiene límites y están violentando el marco legal para amedrentar a nuestro Gobierno y a todo Nuevo León”, escribía el gobernador el pasado miércoles en un tuit. Lo ocurrido en las instalaciones ha supuesto un punto de inflexión García, que considera que los partidos opositores tratan de controlar las instituciones, y ha señalado a Salgado y a Cienfuegos como principales cabecillas. En rueda de prensa en la Cámara de Diputados, ha criticado que, desde que llegó al cargo, Arce ha mantenido una persecución contra el Gobierno de Nuevo León (a través de citaciones, citatorios, ministeriales...) y una falta de imparcialidad. “Se la pasa de copa en eventos, en bailes con Cienfuegos. Esa es la desfachatez de este personaje”, ha llegado a resaltar. Hasta el momento, los dos políticos referenciados por el gobernador no han emitido ningún comunicado sobre el tema.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha respaldado este jueves la tesis del gobernador neoleonés, al afirmar que en Nuevo León no hay un equilibrio de poderes. “Allí, los legisladores de la oposición quieren ser los poderes. Esto afecta mucho a los ciudadanos. Si en Nuevo León se votó por el gobernador, lo tienen que respetar, él es el titular del Ejecutivo, y no chantajearlo. Si fuese porque el gobernador está incumpliendo con la ley, o hay actos de corrupción, sí. Pero no es por eso”, ha defendido este jueves en su conferencia mañanera. López Obrador ha parafraseado a García afirmando que la actuación del Ministerio Público en la Torre Administrativa fue “un exceso”, y ha señalado presuntos casos de chantaje contra el Gobierno estatal: “Yo me entero de todo. Y se que lo están chantajeando. Yo conozco eso, porque lo padecí”.

La Fiscalía de Nuevo León negó que los agentes buscaran realizar investigaciones que irrumpiesen en las labores del Gobierno estatal. “El personal administrativo auxiliar del Ministerio Público, que no porta armas ni carácter de policía, acudió a entregar un oficio de notificación de medidas de protección a una dependencia del Gobierno del Estado. Cabe referir que personal de dicha dependencia se negó a recibir la notificación y a identificarse”, expuso a través de un tuit.

El Ejecutivo liderado por Samuel García se ha enfrentado desde el inicio de la legislatura al obstáculo de gobernar en un estado donde el PRI y el PAN todavía controlan el congreso estatal. “El PRIAN sigue con su actitud de décadas. Creen que controlan las instituciones, pero no se dieron cuenta que perdieron y que la gente los aborrece. El 80% de la población tiene una actitud negativa hacia el PRIAN, hacia el fiscal y hacia sus capos y gánsteres”, ha criticado en uno de sus tuits.

El vicefiscal de Nuevo León, Pedro Arce, comenzó a encargarse de las tareas del Ministerio Público el pasado mes de octubre, tras la renuncia de Gustavo Adolfo Guerrero. El exprocurador decidió jubilarse tras 40 años en el servicio público, y con unos últimos meses marcados por el silencio, las irregularidades y las escasas averiguaciones en el caso de Debanhi Escobar, la joven de 19 años asesinada el 9 de abril de 2022 cerca de un motel en Monterrey, y cuyo cadáver fue hallado dos semanas después en una cisterna. Los feminicidios en el Estado fueron un punto abrieron profundas grietas entre Guerrero y García, enfrentados en redes sociales: uno acusando la ocultación de pruebas; y el otro criticando el uso de las víctimas.

Este último encontronazo entre el Ejecutivo neoleonés y la Fiscalía parece mantener la tensión entre los dos organismos. El gobernador de Nuevo León ha afirmado que Arce debe abandonar su puesto “porque obedece a un gánster y no a la seguridad pública del Estado”. “En ocho meses no ha hecho nada más que perseguir al Gobierno, a secretarios y funcionarios, por órdenes de capos impresentables”.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_