_
_
_
_
_

Muere a los 105 años la activista por los derechos civiles Conchita Calvillo

La activista potosina luchó por sentar bases democráticas en su Estado, donde se presentó a gobernadora en 1993, y participó en el comité de mediación entre el Ejército Zapatista y el Gobierno

Conchita Calvillo Alonso, activista mexicana
Concepción 'Conchita' Calvillo Alonso, activista mexicana.Xavier Nava (RR SS)
El País

A los 105 años le ha llegado la muerte a Conchita Calvillo, una ilustre potosina que dedicó su vida a los derechos civiles y la participación política de la mujer. Los medios mexicanos la recuerdan como una mujer que contribuyó a la democracia en México. La causa zapatista la sitúo como uno de los nombres que participó en el comité de intermediación creado en 1994 para entablar un diálogo entre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional y el Gobierno. Buena parte de su activismo político, al lado de su marido Salvador Nava, lo desarrolló en San Luis Potosí contra el gobernador Gonzalo N. Santos en 1950.

La política, el feminismo, los derechos civiles, el agua, la minería, el indigenismo y la pobreza, todo cabía en la agenda activista de Calvillo. Famosa es también una foto suya con el subcomandante Marcos. Pero fue su lucha con el navismo, el movimiento que fundó su esposo y su cuñado en San Luis Potosí, lo que le otorgó gran reconocimiento, donde junto a miles de ciudadanos formaron el Movimiento Ciudadano para la Democracia, como señala Proceso. Calvillo compitió por la gubernatura de su Estado contra su yerno, Horacio Sánchez Unzueta, en 1993, cuando buscaba derribar las estructuras caciquiles del PRI de la época. Su marido había muerto recientemente, pero no su movimiento civil, que se convirtió en partido político y concitó numerosos apoyos en su Estado. A pesar de ello fue derrotada por el priista.

La mujer se había recluido en su casa de San Luis por la edad, pero señalaba en algunas entrevistas que disfrutaba de la presencia de sus familiares. El Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo, lamentó en redes sociales la muerte de la activista. A Calvillo le tocaron épocas convulsas en la historia reciente de México, cuando el PRI más dictatorial pugnaba por aferrarse al poder, mientras que en el país la década de los sesenta llegaba preñada de atrocidades por parte de los militares y otras instituciones gubernamentales. Tuvo, como tantos otros mexicanos de entonces, que movilizarse contra las persecuciones y encarcelamientos de activistas que apoyaban su causa y la de su marido.

El diario La Jornada recoge una entrevista con Calvillo en la que se relata el golpe del Gobierno al movimiento civilista, con un “fraude electoral y con la matanza de la Plaza de Armas de San Luis Potosí del 15 de septiembre de 1961, perpetrada por el Ejército Mexicano”. Nava, su marido, un reconocido médico, fue encarcelado y varios de sus seguidores sufrieron el mismo destino, así como torturas y persecución.

Calvillo fue reconocida internacionalmente en medios de comunicación y recibió premios en México. El Sol de San Luis destaca que se esperaba que fuera reconocida con la medalla Belisario Domínguez, que entrega el Senado de la República y que recientemente ha sido concedida a la escritora Elena Poniatowska. El diario también ha recordado que en marzo pasado la activista acudió a un homenaje a su marido, una de sus últimas apariciones públicas.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_