_
_
_
_
_

La alerta sísmica de Ciudad de México, activada “por un error humano”

La jefa de Gobierno de la capital atribuye el sonido de la alarma a una equivocación durante los trabajos de mantenimiento del sistema

Rodrigo Soriano
Alerta sísmica hoy
Capitalinos en una calle del Centro Histórico al escuchar la alerta sísmica, este lunes.Moisés Pablo Nava (Cuartoscuro)

La ruidosa alerta sísmica de Ciudad de México se ha activado este lunes en varias partes de la capital, pese a que no se ha registrado ningún temblor. La jefa de Gobierno de Ciudad de México ha atribuido lo ocurrido a “un error humano”. “Pedimos disculpas a todos, fue parte del proceso de revisión que normalmente se hace de las alarmas”, ha lamentado en rueda de prensa después de que el evento inundara las redes sociales de comentarios sobre el evento.

“No fue un proceso de revisión programado, sino que estaban dándole mantenimiento al servidor”, ha añadido la jefa de Gobierno, que considera que hay que hacer una revisión de los servidores públicos y de las empresas que estaban haciendo el revisión. La alerta ha sonado solo en algunos puntos de la capital, a través de 851 de los 13.772 altavoces que se reparten por la ciudad. El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de Ciudad de México ha señalado que mantienen los trabajos para conocer las causas concretas que han detonado el sonido de la alarma.

La plataforma SkyAlert —dedicada al alertamiento de sismos y peligros naturales— afirmaba, minutos antes de que aparecieran los comunicados de las autoridades, que no contaban con ningún registro de sismo en ninguna parte del país. México es uno de los países del mundo con mayor actividad sísmica, con más de 90 sismos superiores a 4 grados en la escala de Richter al año, un 60% de todos los movimientos telúricos que se registran en el mundo, según señala la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la capital.

Ciudad de México ha vivido tres sismos catastróficos en las últimas décadas. El 14 de marzo de 1979, un terremoto de 7,6 sacudió la capital, provocando la caída de tres edificios de la Universidad Iberoamericana y afecciones en alrededor de 600 inmuebles. El 19 de septiembre de 1985, uno de 8,1 grados provocó entre 3.000 y 20.000 muertes, según distintas estimaciones y la devastación del siglo en el país. El 19 de septiembre de 2017, un sismo de 7,1 grados devolvió el terror a la ciudad, dejando 369 fallecidos.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_