_
_
_
_
_

Un sismo de magnitud 6 sacude el sur y centro de México

Las autoridades informan que no se registraron incidentes ni afectaciones a los sistemas de transporte a causa del sismo

El País
Terremoto Mexico
Un grupo de personas esperan en la calle, luego del sismo en Ciudad de México.HENRY ROMERO (REUTERS)

Un sismo de magnitud 6 ha sacudido este domingo parte del sur y centro de México sobre las 8.31 de la mañana. El epicentro estuvo en Tecpan, en el Estado de Guerrero, pero las alarmas antisísmicas se dispararon en Ciudad de México, donde se sintió el movimiento leve en algunas colonias. La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la capital ha informado que hasta el momento no te registraron incidentes a causa del sismo. “Hemos establecido comunicación con las Unidades de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de las Alcaldías; no se reportan incidentes por el sismo registrado esta mañana. Continuamos pendientes”, ha publicado la dependencia en su cuenta de Twitter. Hasta el momento el Servicio Sismológico Nacional ha reportado tres réplicas a partir de este sismo que también encendió las alertas en los Estados de Morelos e Hidalgo.

Los sistemas de transporte de la ciudad paralizaron por algunos minutos el servicio, para poder revisar si habían sido afectados. Rosario Castro, la directora del Metrobús, informó: “Después de activar los protocolos de seguridad por la alerta sísmica y no detectar alguna afectación, en Metrobus se reanuda el servicio en todos los corredores”. El Metro también anunció que volvían a la normalidad después de revisar las líneas operativas. “Todas las estaciones se encuentran ofreciendo servicio y operando con normalidad”, reportaron en redes sociales.

El presidente Andrés Manuel López Obrador fue uno de los primeros en informar del tema. “El primer reporte es que tembló en la Costa Grande de Guerrero, en Tecpan, magnitud 6. Está aplicándose el plan de Protección Civil. Informaremos pronto”, compartió en Twitter el mandatario. La jefa de Gobierno de la ciudad, Claudia Sheinbaum, informó además que tras hacer un sobrevuelo de los helicópteros de seguridad de la capital “no se reporta daño alguno”. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que derivado del sismo registrado se inició un protocolo para verificar las posibles afectaciones en las instalaciones eléctricas, sin que hasta el momento informe daños.

El Estado de Guerrero es uno de los más activos sísmicamente del país —registra un 25% de toda la sismicidad del país—, en esta región, la placa de Cocos se está metiendo por debajo de la placa de Norteamérica en un fenómeno que se conoce como subducción. En esta entidad se localiza la brecha de Guerrero, un área que va desde Acapulco hasta Petatlán, en la Costa Grande, y donde no ha ocurrido un sismo fuerte en los últimos 108 años, por lo que se considera un sitio con alta probabilidad de ocurrencia para un terremoto de una magnitud de entre 7,5 y 7,8.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_