_
_
_
_
_

Segalmex denuncia ante la Fiscalía la venta de sus pilas en tiendas de Europa

El director de la institución, Leonel Cota, ha informado de que la carpeta de investigación se inició desde julio de 2022

Pilas de Segalmex
Pilas de Segalmex a la venta en un supermercado en Varsovia (Polonia).Cortesía

Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República por la venta de baterías con sellos de la institución en supermercados de Europa, como lo ha revelado EL PAÍS este viernes. Así lo ha informado a través de un comunicado el director de Segalmex, Leonel Cota, que ha precisado que el asunto se denunció desde julio de 2022, a los pocos meses de que él tomó las riendas de la tienda de abasto social creada por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador. El funcionario ha agregado que el expediente se encuentra en integración e investigación por parte de la Fiscalía. “La actual administración de Segalmex se encuentra atenta del resultado de las indagatorias y la aplicación de la justicia por parte de las autoridades correspondientes”, ha indicado.

La indagatoria de la Fiscalía se cierne sobre la gestión de Ignacio Ovalle, antecesor de Cota en Segalmex y en cuya gestión se han detectado numerosos casos de corrupción que representan un boquete de 15.000 millones de pesos. Este medio ha documentado que miles de pilas marca Segalmex se venden en supermercados de Polonia y a través de internet. Esas baterías, que deberían de estar en posesión de la tienda gubernamental, fueron compradas por Segalmex en 2019 como parte del Programa de Abasto Social. La empresa que vendió las pilas a la dependencia, Tempoel México S. A. de C. V., no entregó completo el pedido, consistente en casi 1.2 millones de piezas por las que se pagaron 14.8 millones de pesos sin IVA. Segalmex indicó en una nota a EL PAÍS que la empresa solo despachó el 40% de la compra.

Tempoel ha asegurado que Segalmex decidió unilateralmente no recibir las baterías, que ahora la empresa tiene almacenadas en sus bodegas y a punto de expirar. Consultadas por este medio para la investigación, ambas partes dijeron no tener explicación de cómo las pilas que formaron parte de la compra-venta aparecieron en supermercados de Varsovia, capital de Polonia. La compañía que comercia las baterías en Europa se llama Maxx10Group Sp. Zoo, es polaca y tiene domicilio en el poblado rural de Lazy, según confirmó este periódico. Esta empresa no respondió a cuestionamientos sobre cómo adquirió el producto en México.

La inexplicable —hasta ahora— aparición de las pilas Segalmex en Europa es otra muestra de la corrupción que carcome a la tienda de abasto social creada por López Obrador para atender a los más pobres. Leonel Cota, que llegó al relevo de Ovalle, informó en diciembre pasado de que se habían presentado 38 denuncias por corrupción en la dependencia, todas relacionadas con la gestión de su antecesor. Ovalle, un amigo de López Obrador, no ha sido señalado por la Fiscalía en ninguna de sus investigaciones y continúa despachando en el Gobierno federal.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_