_
_
_
_
_

“Me juró varias veces que no era estafadora”: los ‘montaviajes’ hacen caja estas vacaciones de Semana Santa

Denuncias de este tipo de fraude se dispararon 217% entre 2021 y 2022, según el Consejo Ciudadano de Ciudad de México

Vacacionistas caminan por la playa Gaviota Azúl en Cancún (Quintana Roo), este viernes.
Vacacionistas caminan por la playa Gaviota Azúl en Cancún (Quintana Roo), este viernes.PAOLA CHIOMANTE (REUTERS)
Daniel Alonso Viña

María de los Ángeles quería organizar un viaje de tres días con su familia a Cancún. Buscó en Facebook y encontró un perfil llamado “Viajes y Experiencias Lilith” que era muy recomendado por otros usuarios. La mujer con la que habló le prometió un viaje fantástico con todo organizado: un chofer les recogería del aeropuerto y les llevaría hasta el hotel donde dormirían durante los próximos tres días. Solo pidió una cosa: 11.000 pesos de anticipo. Un dinero que desapareció, junto con la agencia que supuestamente había contratado, en el momento en que enviaron el dinero.

Llegan las vacaciones de Semana Santa y miles de personas buscan desesperados un lugar bonito y barato y con playa donde pasar sus pocos días de descanso. Como no quieren andar pendientes de las reservas, los hoteles y los traslados, contratan a alguien que se lo organice, mientras ellos disfrutan plácidamente de la fiesta en Acapulco o del agua turquesa de Cancún. Así es como llegan las víctimas a estas agencias de viajes fantasma, que por un precio menor que el de mercado te ofrecen todo lo que uno pueda desear: recogida en el aeropuerto, hotel listo, y un itinerario de viaje para tener cada día algo que hacer. Cuando la víctima transfiere el anticipo a la supuesta empresa, esta desaparece del mapa.

El Consejo Ciudadano de Ciudad de México, encargado de recibir muchas de estas denuncias durante los periodos de vacaciones, ha emitido una alerta para esta Semana Santa. Durante los últimos años, este tipo de fraudes no ha parado de crecer. Su organismo recibió 77 casos en 2021 y 244 en 2022, lo que supone un aumento del 217%. Este año ya han recibido 53 y se espera que al final del año se superen las cifras de años anteriores. La mayoría de fraudes se producen a través de Facebook y en destinos como Acapulco o Cancún, dos de los lugares con más demanda del país.

“Parecía que iba todo bien, pero estamos a dos días de viajar y no contesta”, escribió María este lunes en un grupo de Facebook para denunciar estafas. “No responde llamadas ni mensajes, su página desapareció y también el grupo privado en el que estábamos”. Después llamó al hotel donde iban a dormir y la dijeron que su reserva estaba cancelada, que la persona que hizo la gestión no pertenecía a ninguna agencia, que no pagó el anticipo y que la tarjeta que habían dejado no estaba operativa. “Me juró varias veces que no era estafadora”, lamenta María.

La Fiscalía General de Quintana Roo ha puesto en marcha un mecanismo para intentar frenar este tipo de agencias fraudulentas, que venden falsos viajes a enclaves como Cancún, Tulum o Playa del Carmen. Ya tienen bajo la lupa a 50 agencias por sospecha de fraude, aunque podrían ser muchas más, informó su director, Óscar Montes de Oca. “La estafa la hacen vía internet, por lo que no podemos saber exactamente cuántas víctimas hay, pero es algo que debemos estar atendiendo porque este delito se comete también a nivel internacional”, dijo el titular de la Fiscalía.

El Consejo Ciudadano recomienda dudar de ofertas en paquetes todo incluido con un coste menor al del mercado. También es útil investigar en internet y en las redes sociales la reputación de la empresa, además de confirmar con aerolíneas y hoteles que las reservaciones y convenios con la agencia están en vigor. En Facebook, además de ser el nicho de muchas de estas agencias, es el lugar donde acuden los defraudados a denunciar. El grupo “Agencia de viajes y estafas” recoge decenas de agencias que han sido denunciadas por los usuarios. Ahí está “Viajes y experiencias Lilith” y otras muchas: “Vive travel and tours”, “Essential trip”, “Albatros Tours”, etc.

Al principio, María de los Ángeles se fio de la empresa porque los primeros comentarios que se podían ver en Facebook eran muy positivos, como “super recomendado” o “lo recomiendo”. Sin embargo, después de enviar el dinero, la persona de agencia con la que estaba hablando empezó a darle respuestas confusas. Cuando empezó a preguntar por el itinerario y el billete del vuelo, la agencia respondía: “Quedó la empresa que hoy ya me resolvía”, “los reembolsos y estancias están pendientes”. Luego dejó de contestar, y la agencia borró su cuenta de Facebook y las publicaciones que tenía hasta ese momento. “¿Cuándo me entregas las dos habitaciones y el itinerario?”, seguía insistiendo María de los Ángeles, como se puede leer en las fotos de pantalla que publicó días después para denunciar la estafa. “¿Me bloqueaste de tu grupo de viajes con descuento?”. Pero ya nadie contestaba al otro lado de la línea. Este periódico ha intentado contactar sin éxito con la agencia de viajes.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_