_
_
_
_
_

Muere a los 81 años Andrés García, célebre actor de telenovelas mexicanas

El intérprete, recordado por sus papeles de seductor y galán, ha fallecido en Acapulco víctima de una cirrosis que lo aquejaba desde hacía tiempo

El actor Andrés García en noviembre de 2008, en Ciudad de México.
El actor Andrés García en noviembre de 2008, en Ciudad de México.Cuartoscuro
El País

Andrés García, el actor dominicano que triunfó como estrella de telenovelas en México, ha muerto este martes a los 81 años en Acapulco, en el Estado de Guerrero. La noticia fue confirmada por la actriz Anahí, amiga cercana del intérprete, en sus redes sociales: “No encuentro las palabras… Le doy gracias a Dios por haberme dado el regalo de tu cariño. Sé que ya estás en un lugar mejor. Te voy a querer y recordar toda mi vida con todo mi corazón, mi adorado Andrés”.

Nacido en Santo Domingo, República Dominicana, en 1941, García alcanzó la fama con sus papeles de galán y seductor en el cine y las series mexicanas, más de 100 títulos en su filmografía. En 1999, ganó el premio TVyNovelas que otorga la cadena Televisa a Mejor Actor Protagonista por la telenovela El privilegio de amar, producción que también le valió el galardón Califa de Oro.

El actor fue ingresado en varias ocasiones en los últimos meses, víctima de una cirrosis que le fue debilitando poco a poco y no le permitía tomar todos los medicamentos que necesitaba. “Tiene ascitis [acumulación de líquido en el abdomen], tiene inflamación en sus órganos, en el estómago, tiene debilidad. Sí come, pero lo que no debe y presenta diarreas intermitentes”, confesó su esposa, Margarita Portillo, en una entrevista con El Universal.

Según la prensa local, García era hijo de dos españoles que tras la Guerra Civil se exiliaron a Santo Domingo, donde él nació. Poco después, descontentos con la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, se mudaron a Acapulco, donde el actor comenzó a trabajar como conductor en una lancha. Allí fue donde lo descubrieron unos productores de cine que le dieron su primera oportunidad con Chanoc (1967), donde interpretó al protagonista, un pescador que corría aventuras.

En 1972 fue nominado a los premios Ariel por su papel en El Principio, de acuerdo con el portal especializado en cine IMDB. La Asociación Nacional de Intérpretes de México (ANDI) ha lamentado su fallecimiento: “Actor con gran trayectoria en teatro, cine y televisión. Es recordado por su emblemático papel de Pedro Navaja [1983], en la película del mismo nombre. A familiares y amigos les mandamos nuestras condolencias”. Otras de sus obras más conocidas fueron Toña Machetes (1985) o las telenovelas Tú o nadie (1985) y El cuerpo del deseo (2005-2006)

García fue un actor polémico con fama de mujeriego que aseguraba haber estado con más de 800 mujeres a lo largo de su vida. “Cuando era joven empecé a contar, como a los 16 años, con cuántas mujeres me había acostado, y seguí contándolas hasta los 26 años, cuando vi que iba por 600, ya paré de contar”, declaró en una entrevista con el youtuber Yordi Rosado en 2021.

Se casó en cuatro ocasiones, en 1967 con Sandra Vale, con la que tuvo dos hijos que hoy también son actores, Leonardo García y Andrés García Jr. Después, con Fernanda Ampudia en 1974, con la que tuvo otra hija, Andrea García. En 1980, contrajo matrimonio con Sonia Infante, sobrina del famoso actor y cantante Pedro Infante. En 2013 se casaría con la que ha sido su última mujer, Margarita Portillo, con quien ha permanecido hasta su muerte.

El intérprete pasó también varias temporadas en distintas cárceles de México y hacía gala de una fama combativa y pendenciera, fruto, según él, de su afición por el boxeo. Llegó incluso a practicar lucha libre y pelear junto con El Santo, uno de los luchadores más famosos de la historia de este deporte, en una pelea de parejas en Acapulco.

En las últimas publicaciones de su perfil de Instagram, agradece a sus doctores, amigos y familiares los cuidados y el trato recibido. En otra, pedía donaciones de sangre, prueba de la debilidad de su salud en los últimos tiempos. El mundo del espectáculo mexicano se despide ahora de uno de sus actores más conocidos.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_