_
_
_
_
_

Mutismo del PAN y celebración en Morena: las reacciones al veredicto contra García Luna

Felipe Calderón reacciona ante el silencio de la alianza Va por México mientras el partido de López Obrador pide que se revisen responsabilidades

Felipe Calderón y Genaro García Luna
El expresidente Felipe Calderón con Genaro García Luna en agosto de 2010.Alexandre Meneghini (AP)
Daniel Alonso Viña

El expresidente de México, Felipe Calderón, salió al paso de la condena contra García Luna, el que fuera su secretario de Seguridad Pública, con un comunicado en el que eludía cualquier tipo de responsabilidad y en el que evitaba cualquier palabra de condena sobre el exfuncionario. “En un entorno de polarización y hostigamiento, la decisión está siendo ya usada para atacarme”, aseguró pasadas las nueve de la noche. La reacción de Calderón contrasta con el silencio que se ha extendido por la arena política, alcanzando a la alianza Va por México, que incluye al Partido de Acción Nacional (PAN), al que él pertenecía y con el que accedió al poder, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Los dirigentes de Morena no han dejado de tuitear. Jesús Ramírez Cuevas, Coordinador General de Morena, ha dicho: “La justicia ha llegado para quien fuera escudero de Felipe Calderón. Los crímenes en contra de nuestro pueblo no serán olvidados nunca”.

Felipe Calderón reitera que respeta las resoluciones judiciales, que durante toda su vida ha estado siempre “del lado de la justicia y de la ley”. Dice que él nunca negoció con criminales: “Como presidente de México luché con toda determinación en contra de la delincuencia. Jamás negocié ni pacté con criminales. Jamás usé la investidura presidencial para abogar por sus intereses”. Todo esto pese a que su secretario de Seguridad Pública, la persona que fue dada la misión de luchar contra la violencia del narcotráfico dentro de su Gobierno, ha sido considerado culpable de conspiración para la distribución internacional de cocaína, conspiración para la distribución y posesión de cocaína, conspiración para importar cocaína, delincuencia organizada y dar declaraciones falsas. Aun así, el expresidente asegura que es el que “más actuado en contra de la delincuencia organizada”.

Lilly Téllez, senadora por el PAN y que llegó al partido hace apenas dos años, ha sido la primera persona de su partido en reaccionar: “Celebro que se aplique la ley a García Luna”. Luego ha arremetido contra López Obrador, el presidente de México: “Y les digo claro y directo a AMLO y sus cómplices: pongan sus barbas a remojar con el caso García Luna. En mi gobierno no esperaré a que se haga justicia en otro país, aquí pagarán por sus fechorías, bola de simuladores”.

Además, Xóchitl Gálvez Ruiz, también senadora por el PAN, ha aplaudido la condena al exsecretario: “Quien comete un delito debe ser castigado, trátese de quien se trate. El jurado determinó que García Luna es culpable y debe ser condenado. Quien incumple la ley en Estados Unidos enfrenta consecuencias, ojalá también fuera así en México. ¡Basta de impunidad!”.

Desde la bancada de Morena no han dejado de tuitear. Jesús Ramírez Cuevas, Coordinador General de Morena, ha dicho: “La justicia ha llegado para quien fuera escudero de Felipe Calderón. Los crímenes en contra de nuestro pueblo no serán olvidados nunca”. Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, ha exigido a Felipe Calderón una explicación sobre el papel que jugó García Luna en su gobierno y su vínculo con el crimen organizado.

El morenista pidió a la Fiscalía General de la República que investigue si existen elementos para indagar al expresidente. “No sé si esto puede derivar en investigaciones en México, pero Calderón no puede quedar impune”, ha advertido en conferencia de prensa. “Lo encontraron culpable y la pregunta obligada es: ¿sigue Calderón con su teoría de que él no sabía nada? ¿Le seguimos creyendo a Calderón?”, cuestionó.

Ken Salazar, el embajador de Estados Unidos en México, ha declarado que “el veredicto unánime de hoy muestra el compromiso inquebrantable de Estados Unidos por defender la democracia y tener cero tolerancia ante la corrupción. Demuestra que nuestra búsqueda de justicia es más fuerte que los intentos de criminales por quitar a la gente el buen gobierno que merece”.

La justicia mexicana, treinta minutos después del veredicto a García Luna, ha desbloqueado el dinero a su mujer, Linda Cristina Pereyra Gálvez. Los fondos habían sido bloqueados por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) cuando comenzó el juicio, “como medida cautelar a efecto de que no pudiera realizar movimientos financieros mientras se resuelve el procedimiento penal”. Pereyra formó “parte integrante de la trama de lavado de dinero encabezada por García Luna”, asegura la UIF.

El fallo que desbloquea el dinero de Pereyra, conseguido presuntamente de forma ilícita y como resultado de las operaciones ilegales de su marido, ha sido resuelto por unanimidad de los tres jueces a cargo del caso. Pereyra está denunciada ante la FGR por delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita aquí en México, y en Estados Unidos está demandada en Florida con el objetivo de que “México pueda recuperar 745 millones de dólares” que fueron presuntamente sustraídos del erario mexicano y movidos a Miami.

Periodistas y columnistas mexicanos se han lanzado a comentar el resultado del juicio contra el exsecretario de Seguridad Pública. Denise Dresser, politóloga mexicana, se pronunciaba al respecto: “El veredicto de Genaro García Luna coloca en serios aprietos a Felipe Calderón. O sabía y fue cómplice, o no sabía y fue incompetente. Pero ambos son culpables de desatar/engendrar la guerra, la violencia, la militarización, y el narco Estado que padecemos hoy”.

Anabel Hernández, en Milenio, ha dicho desde Nueva York, donde está presenciando el juicio: “Hoy fue un día muy conmovedor para mí, pensé que la justicia no iba a llegar nunca. Me hubiera gustado que hubiera sido en una corte en México, pero haber visto con mis propios ojos una condena de este tipo y pensar en todos los periodistas como yo que hemos tenido que huir de la violencia para hacer nuestro trabajo”.

Jesús Ramírez Cuevas, Coordinador General de Morena, ha dicho: “La justicia ha llegado para quien fuera escudero de Felipe Calderón. Los crímenes en contra de nuestro pueblo no serán olvidados nunca”. Alejandro Encinas, actual subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, ha declarado: “El ex secretario de seguridad Genaro García Luna es declarado culpable por cinco delitos en EEUU. Un ejercicio de verdad que demuestra los vínculos de un funcionario del más alto nivel con el crimen organizando en un contexto de violaciones generalizadas a los derechos humanos”.

En la Cámara de Diputados, los panistas se han abandonado el hemiciclo en cuanto ha salido el veredicto a García Luna. Manuel Vázquez Arellano, en tono jocoso, ha pedido un minuto de silencio “por la muerte del PAN”.

Andrea Chávez, diputada de Morena en el Congreso, también se refería a la ausencia de los políticos del PAN de la Cámara. “Hoy la historia nos da la razón a quienes desde Ciudad Juárez sufrimos las consecuencias de tener un narco al mando de la Secretaría de Seguridad Pública. Hoy su partido quedó expuesto por haber posicionado, mantenido y protegido a un narcotraficante. Que los señores de la guerra nunca encuentren la paz”.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_