_
_
_
_
_

El escritor Sergio Ramírez coordinará el programa literario que España llevará a la FIL de Guadalajara en 2024

El ministro de Cultura español, Miquel Iceta, anuncia que la participación del autor nicaragüense, exiliado en Madrid y despojado de su nacionalidad por el Gobierno de Daniel Ortega, “comienza desde ahora”

El escritor Sergio Ramírez
El escritor Sergio Ramírez, este martes, en Madrid.FIL (Cortesía)

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez, exiliado en Madrid y despojado de su nacionalidad por el Gobierno de Daniel Ortega, coordinará el programa literario que España llevará a la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara en 2024. El ministro de Cultura español, Miquel Iceta, ha hecho el anuncio este martes durante la firma del acuerdo que establece formalmente que España será el país invitado de honor en la edición número 38 del encuentro editorial. “Es un honor poder contar con tu experiencia y sabiduría para este ilusionante proyecto”, ha dicho Iceta a Ramírez durante el acto.

La participación del escritor “formalmente comienza desde ahora”, ha explicado el ministro y ha asegurado que sabrán “estar a la altura”: “No porque la exigencia sea poca, la exigencia es máxima, pero también nuestra disposición, nuestras ganas y nuestro entusiasmo”. Iceta ha señalado que la decisión de designar a Ramírez como responsable del programa literario de España responde a la determinación de reivindicar “la democracia” y “la creación”. “Quiero aprovechar tu presencia aquí hoy, querido Sergio, para reiterar el apoyo del Gobierno de España a todos los nicaragüenses. España es vuestra casa”, ha dicho Iceta.

Ramírez, de 80 años, vive exiliado en Madrid desde 2021 por oponerse al régimen de Daniel Ortega, antiguo compañero de lucha contra la dictadura de Anastasio Somoza. El autor, exvicepresidente de Nicaragua, fue despojado hace menos de una semana de su nacionalidad y bienes junto a otros 93 opositores, como la novelista Gioconda Belli. Es la última ofensiva del presidente y su esposa, Rosario Murillo, que días antes habían expulsado a Estados Unidos y declarado “apátridas” a 222 presos políticos. El Gobierno del socialista Pedro Sánchez ofreció a los desterrados —entre ellos, destacados escritores, políticos, intelectuales, activistas o religiosos— la nacionalidad española.

“Usaré mi imaginación y mi conocimiento para preparar una propuesta que sea digna del encargo que he recibido”, ha dicho Ramírez este martes después de que un grupo de periodistas presentes en el acto le pidiera un comentario. El novelista ha afirmado que asume la responsabilidad desde su perspectiva de escritor en lengua española. “Desde mi condición de escritor nicaragüense, que no la pierdo porque nadie me la puede quitar”, ha dicho. Ramírez ha agregado que también se siente “orgulloso” de su nacionalidad española, que obtuvo cuando recibió el Premio Cervantes, en 2017.

En el acto, también ha estado presente Marisol Schulz, directora de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, quien ha asegurado que “Sergio Ramírez es y será siempre Nicaragua, será siempre mexicano, será siempre latinoamericano, español y ciudadano del mundo”. “Nadie le puede quitar, ni a él ni a la querida Tulita [Guerrero, esposa de Ramírez], la patria que él ha ayudado a forjar”, ha dicho. Schulz también ha recordado que es la segunda vez que España es invitada de honor de la feria del libro en español más grande, desde que lo fue en el año 2000. Schulz ha dicho que “una oportunidad para retomar el diálogo sobre los problemas y desafíos del mundo hispanohablante de ambos lados del Atlántico”, y para reforzar la relación editorial y cultural entre México y España. Este año, el invitado de honor de la FIL es la Unión Europea.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_