_
_
_
_
_

Detenida la hermana del diputado local Christian Von Roehrich por el ‘caso del cartel inmobiliario’ en la alcaldía Benito Juárez

La mujer es investigada por su papel como apoderada legal en una empresa vinculada a la supuesta red de sobornos que permitió un bum de desarrollo urbano ilegal en la alcaldía panista

Georgina Zerega
Sofía Soraya Von Roehrich, durante su detención en Querétaro, este domingo.
Sofía Soraya Von Roehrich, durante su detención en Querétaro, este domingo.FGJ

La hermana del diputado local Christian Von Roehrich ha sido detenida la tarde de este domingo en el Estado de Querétaro por el caso del cartel inmobiliario. Sofía Soraya Von Roehrich de la Isla, de 50 años y de profesión publicista, fue arrestada por agentes de la Fiscalía de Ciudad de México en el marco de las investigaciones por corrupción a través de bienes inmuebles en la alcaldía Benito Juárez. Las autoridades investigan una red vinculada al Partido Acción Nacional (PAN) que otorgaba permisos a las inmobiliarias para construir más de lo permitido por las leyes a cambio de recibir departamentos o dinero, y que luego lavaban el dinero generado con las propiedades a través de empresas de papel que se dedicaban a otra cosa. Hasta el momento se han identificado 130 inmuebles construidos de manera irregular entre 2014 y 2012, según la Fiscalía.

La detención fue informada este domingo por la Fiscalía, que ha dicho que la mujer enfrenta cargos por “su posible participación en la comisión del delito de asociación delictuosa, relacionado con caso de corrupción en bienes raíces de Benito Juárez”. Sofía Soraya es la segunda de la familia Von Roehrich en ser señalada. La Fiscalía consiguió el pasado diciembre una orden de aprehensión contra su hermano Christian, diputado del Congreso de Ciudad de México y el exalcalde de la alcaldía Benito Juárez. El político es desde entonces buscado por la justicia por uso ilegal de atribuciones y asociación delictuosa.

El Ministerio Público abrió en agosto de 2021 una investigación sobre algunos líderes del PAN y funcionarios que habían trabajado en las diferentes administraciones de este partido en esa demarcación territorial en los últimos 15 años. La hipótesis que han mantenido hasta ahora las autoridades, y que tendrán que probar ante un juez, es que permitieron que sucediera un bum de desarrollo urbano ilegal en la alcaldía Benito Juárez, que han gobernado por más de 20 años, y se se beneficiaron económicamente de esto. En algunos casos puntuales, la Fiscalía intenta demostrar que los funcionarios permitieron que las constructoras levantaran más viviendas de las permitidas por la ley a cambio de recibir parte de esas propiedades como sobornos.

Hasta el momento hay una decena entre detenidos y prófugos por este caso que se ha ido expandiendo en diferentes áreas desde que inició. Uno de los primeros en caer fue Nicias Aridjis Vázquez, exdirector de Obras de la alcaldía Benito Juárez, que las autoridades creen que operó entre 2006 y 2018. La indagación inició con él debido a un incidente que hubo con una lavadora que explotó en un edificio que había recibido supuestamente permisos que no debía de parte de la alcaldía, y donde la familia del exfuncionario tenía dos departamentos. Además, junto con él, fue detenido Luis Vizcaíno, exdirector jurídico y de Gobierno de la alcaldía entre 2009 y 2016, a quien se le acusa de enriquecimiento ilícito. Entre las construcciones bajo investigación, hay un edificio en el que hay hasta siete departamentos a nombre de una empresa de Vizcaíno y otro hay cinco que, según explicó el exfuncionario, fueron donados por sus suegros.

La hermana de Von Roehrich está vinculada a la red, según la investigación a la que ha tenido acceso este periódico, a través de una empresa llamada Construcciones y Desarrollos Virtuales SA de CV, con sede en el municipio de Naucalpan, en el Estado de México. La compañía fue creada el 13 de noviembre de 2002 por Juan Martín Aridjis, hermano de uno de los detenidos, junto a Ana Guadalupe Muñoz. Esa empresa, dedicada a “la ejecución, asesoría, supervisión y administración por contratación o por cuenta propia de toda clase de proyectos de construcción de obras públicas y privadas” además de la compra y venta de bienes inmuebles, tuvo por momento a Nicias y por lo menos a otro de sus hermanos como apoderados legales.

De acuerdo a la información publicada en el Registro Público de Comercio, en 2018, cuando Christian Von Roehrich terminaba su gobierno al frente de la alcaldía Benito Juárez, su hermana fue nombrada apoderada y administradora única de Construcciones y Desarrollos Virtuales SA de CV, en lugar de Juan Martin Aridjis en una asamblea llevada a cabo en diciembre de ese año. “Queda designado como administrador único de la empresa la C. Sofía Soraya Von Roehrich de la Isla, quien estando presente aceptó el cargo y protestó desempeñarlo fiel y legalmente”, dice el documento. La mujer, que dejó ese cargo en marzo de 2021, apenas unos meses antes de que iniciara la investigación de la red, fue citada a declarar por este caso y ante la ausencia, la justicia emitió la orden de aprehensión.

Entre los otros detenidos hasta el momento están tres exfuncionarios, Ismael “N”, José Ramón “N” y Alejandro “N”, que han sido acusados de contrataciones irregulares después del sismo de 2017. Según el Ministerio Público otorgaron cerca de 207 millones de pesos a presuntas empresas fantasmas para trabajos de demolición y mantenimiento de inmuebles públicos afectados. También fue detenida Adelaida García González, directora general de Obras, Desarrollo y Servicios Urbanos en la alcaldía entre 2019 y 2022, por su probable participación en el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades en pandilla.

Entre quienes están prófugos de la justicia están el diputado local Christian Von Roehrich; Emilio Sordo Zabay, exdirector de Desarrollo Urbano en esa demarcación, y Víctor Manuel Mendoza Acevedo, actual director de Planeación, Desarrollo y Participación de la Benito Juárez, y hermano del diputado del PAN en Ciudad de México Luis Alberto Mendoza. Además están siendo buscados César “N”, que atendía la ventanilla de la delegación en la que se tramitaban los permisos de construcción y Elvia “N”, una gestora administrativa, ambos por los delitos de extorsión y ejercicio indebido del servicio público.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Georgina Zerega
Es reportera en la redacción de México y cubre actualmente la cartera de política. También colabora en la cobertura de Argentina, de donde es originariamente. Antes de entrar al periódico, trabajó en radio y televisión en su país natal.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_