_
_
_
_
_

Profeco organiza una demanda colectiva contra Aeromar tras anunciar su cierre definitivo

Los 4.904 pasajeros con boletos adquiridos para vuelos hasta noviembre pueden adherirse a esta acción colectiva

Darinka Rodríguez
módulo de Aeromar en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México
Un hombre en el módulo de Aeromar en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el 15 de febrero de 2023.Rogelio Morales Ponce (Cuartoscuro)

Más de 4.900 pasajeros se han quedado en tierra luego de que Aeromar anunciara su cierre definitivo a causa de un adeudo millonario, tras 35 años en el aire. Por ello, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), ha convocado a los afectados a unirse a una demanda de acción colectiva que ya tiene una resolución favorable de un juez federal a favor de los consumidores.

Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Profeco, ha emitido un mensaje para que los afectados se sumen a esta acción judicial por el repentino cese de operaciones de la aerolínea. “La resolución judicial condena a la aerolínea a la reparación de los daños consistentes en una indemnización para cada consumidor y consumidora, más el pago del 20% del precio del boleto, así como los intereses legales en razón del 9% anual”, refiere la dependencia.

De acuerdo con la Profeco, la demanda fue admitida el 25 de abril de 2019 y ya tiene resolución favorable por parte de un juzgado federal, por lo que los pasajeros que no se hayan vinculado, pueden hacerlo en la segunda etapa de ejecución de sentencia de la acción colectiva. Hasta antes de que la empresa anunciara que no podría cubrir el adeudo de 522 millones pesos por impuestos y uso de hangares en su terminal, ya existían 35 quejas interpuestas ante la dependencia desde 2018.

Este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que el Gobierno de México vaya a intervenir en un rescate financiero de la empresa, como ya ha sucedido con otras compañías como Altán Redes. “Fue una empresa mal administrada, son de esos casos en donde quiebran las empresas, pero no los dueños, fue como o es como lo del Fobaproa, con bancos quebrados, banqueros ricos. Es totalmente inviable, no es posible rescatar algo que tiene un pasivo altísimo, debe hasta la renta de los aviones”, ha dicho el mandatario en su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.

Cómo unirse a la demanda colectiva de la Profeco

El organismo de defensa de los consumidores ha enlistado los documentos que se requieren para obtener una compensación por el cierre de operaciones de Aeromar.

• Formato de consentimiento expreso, que puede obtenerse en la página de acciones colectivas de la Profeco.

• Relatoría de hechos. Se trata de un escrito en formato libre redactado y firmado por los consumidores afectados, en el que se señale tiempo, modo y lugar en que ocurrieron los hechos cometidos por la aerolínea.

• Formato Adicional de Datos Personales que se obtiene en la misma página de la Profeco.

• Documentos que comprueben la relación de consumo, como boletos físicos, boletos electrónicos, estados de cuenta, transferencias bancarias, así como correos electrónicos de confirmación de compra en los que se detalle la fecha, el destino, número de pasajeros y la cantidad pagada.

Hasta el momento, hay algunas opciones para que los afectados no se queden sin volar. Aeroméxico, VivaAerobus y Volaris brindarán apoyo a los pasajeros que tienen una reserva, aunque deberán de cubrir la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) en caso de que el aeropuerto de origen así lo solicite y tienen hasta el 31 de marzo para poder solicitar este beneficio.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Darinka Rodríguez
Periodista nacida en Iztapalapa, en Ciudad de México. Es licenciada en Comunicación y Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (2006-2010). Formó parte del equipo de Verne México desde julio de 2017 y en 2021 se sumó a la redacción de EL PAÍS México. Le apasiona andar en bicicleta.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_